El clima en Neuquén

icon
24° Temp
25% Hum
La Mañana intendente

Por la licencia de Badilla, la oposición pide nuevas elecciones en Villa Pehuenia

El actual intendente se tomó licencia para asumir como ministro de Turismo de la provincia, pero la oposición se opone a que tome su lugar la presidenta del Concejo Deliberante.

La designación del actual intendente de Villa Pehuenia - Moquehue, Sandro Badilla, como ministro de Turismo de la provincia en reemplazo de Marisa Focarazzo despertó una polémica en la última sesión del Concejo Deliberante de esa localidad. Mientras que cuatro concejales aprobaron el pedido de licencia del jefe comunal para que cumpla funciones en el gabinete de Omar Gutiérrez, los concejales de Juntos por el Cambio votaron en contra y solicitaron que se llame a elecciones.

"Por más que una parte de nuestra población esté muy orgullosa de que al intendente se lo honre en un cargo ministerial, eso no le otorga al Intendente ni al Concejo Deliberante el derecho a decidir, con 7 votos, quién es el Intendente o Intendenta de la Localidad de manera indefinida", afirmó Carla Cervera, referente local de Juntos por el Cambio, en una entrevista publicada por un medio local.

Te puede interesar...

"Considero que debemos ir elecciones como lo establece la Constitución Provincial y dejar que el pueblo sea quien elija quien es el Intendente/a de nuestra localidad", expresó la concejal y agregó que "no dejaría de ser una forma de fraude a la voluntad popular que intenta ocultar una renuncia bajo la forma de una licencia que no es tal, con el peligro adicional de abrir la puerta a la legitimación de las candidaturas testimoniales en los municipios de segunda categoría de nuestra provincia, sin ni siquiera haber dado ese debate".

Como Pehuenia es un municipio de segunda categoría, no está regido por una carta orgánica sino por la ley N°53, que es la ley de Municipios, y que establece que el intendente debe solicitar la aprobación del Concejo Deliberante para tomar una licencia superior a cinco días. Así ocurrió en la última sesión de este martes, donde el permiso solicitado fue aprobado por cuatro votos a favor.

Carmen Cordero, presidenta del Concejo Deliberante y a cargo de la intendencia, explicó que ocupó el rol de Badilla tal como lo establece esta normativa, que afirma que el presidente del Concejo es el sucesor nato del intendente cuando deja sus funciones por distintos motivos. "He ocupado su lugar en otras ocasiones y esta no es la excepción", sostuvo en una entrevista radial.

"Consideramos que pedir licencia es una atribución del intendente y se la otorgamos", dijo con respecto a esta licencia solicitada, que llega en un contexto de diversos cambios dentro del gabinete provincial y que terminará de definirse el viernes, cuando asuman Badilla y otros ministros.

Según comentó, el intendente no está ejerciendo una doble función ya que tomó una licencia sin goce de haberes en su cargo al frente del Municipio de Pehuenia. Por otro lado, agregó que el rol que tiene ella como reemplazante implica que se continúa con el mismo proyecto político en la localidad, mientras que el vicepresidente del Concejo Deliberante asumirá el mando frente al poder legislativo local.

Por otro lado, aclaró que la concejal por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Patricia Sepúlveda, asumirá como concejal de la ciudad para cubrir el cargo que deja vacante la propia Cordero, respetando la paridad de género dentro del recinto.

Aunque estos cambios fueron mal vistos por los concejales de la oposición, Cordero señaló que se enteró a través de los medios de este pedido de llamar a elecciones, ya que no se expresaron en este sentido dentro del debate. Sin embargo, los dos ediles de este bloque se opusieron a otorgar la licencia para Badilla, que finalmente fue aprobada por mayoría.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario