El clima en Neuquén

icon
32° Temp
33% Hum
La Mañana migraciones

Por las altas multas, cedió fuerte la inmigración ilegal

Disminuyó el 80 por ciento como consecuencia de los controles.

Por Francisco Carnese - [email protected]

La situación de ilegalidad de la inmigración en Neuquén sufrió un giro significativo en el último tiempo, a partir de la intensificación de los controles de parte de la delegación provincial de Migraciones. Esto generó una reducción del orden del 80% de los casos detectados este año, comparado con los resultados que arrojaron los operativos registrados en 2018.

“Los inmigrantes ilegales deben regularizar su situación o son sujetos de ser expulsados. Pero lo que sí podemos decir es que en nuestros operativos de control de permanencia disminuyó de manera notable la captación de extranjeros irregulares”, aseguró Ricardo Leszczynski, responsable de la delegación Neuquén de Migraciones.

El funcionario explicó que desde 2016 a la fecha se comenzaron a hacer más controles de permanencia, lo que llevó a multar a comercios o personas por alojar, mantener o dar trabajo a extranjeros de modo irregular.

La problemática se centró en dos comunidades en particular: la china, en lo que respecta al sector del comercio y supermercados; y la boliviana, en las chacras.

Las multas son muy altas y alcanzan el millón de pesos. La mitad de esa suma es por dar trabajo a un inmigrante que se encuentra en una situación irregular y otros 500 mil si le da alojamiento.

“Por eso casi nadie se atreve a hacerlo hoy. Después puede dar lugar a cuestiones penales si tiene que ver con trabajo esclavo o trata de personas”, explicó Leszczynski.

inmigrantes
Los inmigrantes ilegales que no tienen sus papeles en regla en los controles corren el riesgo de ser expulsados de Argentina.

p03a-migraciones.jpg

Controles

El responsable de Migraciones precisó que los operativos se hacen todos los días en base a un trabajo de investigación e inteligencia, con avisos y colaboración de la Policía, Gendarmería, AFIP y la municipalidad.

La ilegalidad se daba fundamentalmente en las chacras, donde se registraban las situaciones de más vulnerabilidad, al igual que en las explotaciones ladrilleras.

La jurisdicción de Migraciones local abarca hasta Chichinales, del lado de Río Negro, donde se detectaron situaciones en las que los mismos extranjeros explotaban a sus conciudadanos.

Pero esta situación cambió. “Ahora, lo de Bolivia es un ejemplo, progresaron mucho a través del trabajo regular en las ferias, producen frutas finas, como arándanos o frutillas, y llevan a cabo una labor muy elogiable”, dijo Leszczynski.

El funcionario nacional destacó que se hizo una tarea docente “para hacer comprender que es más fácil y seguro llevar una migración regular que estar en la ilegalidad”.

Además de los bolivianos y los chinos, otra de las comunidades que tenía una alta prevalencia de trabajadores extranjeros ilegales era la paraguaya, dentro de la industria de la construcción, con muchos casos detectados durante 2016 y 2017 pero que comenzaron a descender a partir del año pasado.

Ricardo Leszczynski, delegado de la Dirección de Migraciones.

--> Los bolivianos son mayoría entre los extranjeros

Entre las comunidades extranjeras asentadas en la provincia, la boliviana sigue siendo la más numerosa, con 9800 radicaciones, según cifras de la Dirección Nacional de Migraciones.

La mayoría vive en Neuquén capital y la zona de la Confluencia, a partir de que centran su trabajo en las chacras, con la producción y comercialización de verduras, frutas y hortalizas.

En el segundo lugar se ubican los chilenos, seguidos por los paraguayos y los venezolanos. Esta última comunidad creció de manera significativa en los últimos años producto de la crisis política que se vive en su país. De hecho, en la actualidad ya existen 1600 radicaciones de ciudadanos oriundos de Venezuela.

p03-migraciones.jpg

En cuanto al crecimiento de los extranjeros radicados en Neuquén, desde enero de 2009 a la actualidad se contabilizaron 31.595. Solo en el período enero 2015 a hoy se registraron 19.846, casi el doble si se compara con 20092005, que arrojó 11.749.

Los datos permiten establecer que la zona de Neuquén sigue siendo un imán para quienes buscan un mejor horizonte laboral o para encarar algún tipo de emprendimiento.

--> Festejan con arte y reconocimientos a los más antiguos

El miércoles que viene a las 15, en la Plaza de las Banderas, se conmemorará el Día del Inmigrante, un evento que se desarrolla todos los años en Neuquén y que consta de distintas actividades.

En esta oportunidad, se entregarán diplomas a los antiguos residentes, a la vez que se desarrollarán diferentes espectáculos.

También habrá un ballet húngaro, un taller de danzas y el show de Tecnobanda Las 4 Banderas.

El 4 de septiembre de 1949 se celebró por primera vez en Argentina el Día del Inmigrante. La fecha fue elegida en conmemoración a la disposición dictada por el Primer Triunvirato, en 1812, que tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional.

LEÉ MÁS

Gatillo fácil: acusaron al policía por matar a un ladrón y quedó detenido con preventiva

Las petroleras más grandes ven una "buena señal" de Lopetegui

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario