Por presiones políticas, echan a la Nº 2 del Indec

Es Graciela Bevacqua, quien reclamaba más tiempo para hacer estadísticas confiables.

Buenos Aires.- La promesa de devolverle credibilidad al Indec sufrió ayer un traspié con el desplazamiento de Graciela Bevacqua, una técnica a la que el kirchnerismo echó en su momento, quien había sido repuesta por la administración de Mauricio Macri con el fin de recuperar la confianza en las estadísticas oficiales.

Bevacqua había sido designada Nº dos del instituto, ocho años después de que el gobierno de Néstor Kirchner la echara en 2007 por negarse, se dijo en ese momento, a manipular los índices de precios en línea con necesidades políticas.

Presión política

Tras un fugaz regreso con bombos y platillos de la mano del nuevo jefe del Indec, Jorge Todesca, ahora Bevacqua terminó siendo relevada de nuevo ante la presión política de confeccionar un índice de precios lo más rápido posible y reemplazada por Fernando Cerro.

Bevacqua pedía más tiempo para armar equipos y lograr un índice de precios confiable tras el desmantelamiento del organismo que llevó adelante el kirchnerismo de la mano del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

En la sorpresiva decisión habría desempeñado un rol clave una declaración del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien dijo que el nuevo índice de precios estaría en 60 días y no en seis meses como proponía Bevacqua.

Según el comunicado oficial, Cerro "concentrará su gestión en la búsqueda de abreviar los procesos de restablecimiento de los múltiples indicadores económicos y sociales que elabora el Indec a fin de normalizar el Sistema Nacional de Estadísticas".

60 días es el plazo del Gobierno para que el Indec vuelva a dar estadísticas oficiales.

Credibilidad

Bevacqua había regresado al Indec como una señal destinada a recuperar la credibilidad del organismo, ya que la funcionaria había sido despedida cuando el kirchnerismo intervino las estadísticas en el 2007, pero ahora, y tras un fugaz regreso, terminó también afuera por supuestas desinteligencias con el jefe del Indec, Jorge Todesca.

Voceros del organismo indicaron que Bevacqua fue "separada de su cargo" y que Todesca "le ofreció permanecer en otra área del organismo", aunque no en la Dirección de Precios.

La gestión de Bevacqua recibió el respaldo de los delegados de ATE, pero Todesca igual tomó la determinación, que alcanzaría también en los próximos días a otros directivos designados por la funcionaria ahora desplazada.

El recambio del director técnico se conoció tras la promesa del ministro del Interior de acelerar el proceso de normalización de las estadísticas, quien señaló que habrá datos oficiales en 60 días.

Según la oposición, la inflación de enero fue del 3,6% y la anualizada, del 29,9%

La inflación de enero fue del 3,6%, con las principales subas en alimentos y bebidas, y la anualizada arrojó un 29,9%, según el indicador difundido ayer por la oposición en el Congreso.
En el trimestre noviembre-enero, la inflación acumulada trepó a 9,9% y, en este caso, el rubro Alimentos y Bebidas creció 13%.

Según los legisladores que hicieron la presentación, en noviembre la inflación fue del 2,2%; en diciembre subió al 3,8% y en enero, al 3,6%.

En la conferencia de prensa, el diputado del Frente Renovador Sergio Massa aseguró que "la inflación es una enorme fábrica de pobreza, una enfermedad de la economía que destruye salarios e ingresos".

Massa informó que los legisladores de la oposición difundirán el indicador elaborado por consultoras entre el 5 y el 10 de cada mes.
"Pedimos al Gobierno que haga el esfuerzo de acelerar para que lo antes posible tengamos un Índice de Precios al Consumidor", dijo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído