El clima en Neuquén

icon
Temp
92% Hum
La Mañana Gasoil

¿Por qué algunas estaciones venden gasoil más caro en Neuquén?

Carlos Pinto, de la Cámara de Expendedores de Combustibles, aclaró que las estaciones tienen cupos a precio minoritas. "Si se pasan, es más caro", dijo.

El secretario general de la Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro, Carlos Pinto, negó que los estacioneros estén “guardando gasoil” a modo especulativo para venderlo más caro.

“Hay muchas cosas que solo sabemos en el sector y que la gente común desconoce y es que las estaciones tienen cupos limitados de venta minorista por parte de las petroleras. Cuando se acaba ese cupo, hay que comprar en el mercado mayorista que es otro precio y se traslada al surtidor”, aclaró Pinto, en diálogo con LM Neuquen.

Te puede interesar...

El empresario sostuvo además que en la provincia de Neuquén hay problemas de abastecimientos de combustibles, y destacó las últimas medidas nacionales como el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (RIAIC) para las empresas refinadoras para evitar los faltantes.

Carlos Pinto, titular de Acipan.
Carlos Pinto, secretario general de la Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro. Haló sobre la suba del gasoil.

Carlos Pinto, secretario general de la Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro. Haló sobre la suba del gasoil.

Indicó que de las 150 estaciones de servicios que tienen las dos provincias, hasta ahora no hay mayores problemas con el abastecimiento, como si sucede en el resto del país y sobre todo con la industria agraria en la Pampa Húmeda.

“El tema de gasoil plus, que se lo guardan las estaciones o lo venden a otros precios merece una aclaración, porque uno es el canal minorista, donde arrancan todos estos problemas por el precio pisado hacen más de un año eso hace que falte el gasoil”, dijo Pinto.

Precio testigo

Vale aclarar que el precio testigo del mercado mayorista es unos 190 pesos el litro de gasoil, mucho más alto que el que se despacha a los clientes minorista. Esto es por el desfase en el precio internacional del crudo y el valor interno.

El valor del gasoil difiere mucho en el país, dependiendo de la zona. En el Norte y Buenos Aires es más caro que en la Patagonia.

“El cliente no está al tanto de esta situación, pero sí se sabe en el sector que el cliente que va a cargar se encuentra con estos precios muy exageradamente superiores al del surtidor, porque es el que se ajusta al canal mayorista”, indicó el referente de los estacioneros.

Dio como ejemplo que, si una estación de servicio tiene un cupo limitado de venta de combustible, autorizado por las petroleras (YPF o Raizen), por cada litro que se venta extra por fuera del cupo, se traslada a precio mayorista.

Además, Pinto indicó que las petroleras no asignan los cupos a discreción, sino que depende del historial de ventas que tenga cada estación de servicio.

En tanto que Los servicios esenciales que necesitan gasoil, como la Policía, el sector de Salud o los Bomberos tiene prioridades a la hora de cagar en las estaciones de servicio. Pese a ello, la provincia aún no tiene problemas de abastecimiento

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario