¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

¿Alguien se ha preguntado cómo surgió esta fecha? LM Neuquén consultó sobre la esencia de este día y cómo está la situación de las mujeres en la provincia.

¿Cuántas personas te saludaron hoy, te regalaron un bombón o un ramo de flores? Casi transformado en un segundo día de la madre, en el que todos aprovechamos para agasajar a quien nos dio la vida, así también el día internacional de la mujer, ha ido transformándose, para muchos, en una de esas fechas comerciales. Pero ¿alguien se ha preguntado cómo surgió esta fecha; el por qué de su necesidad?

Aunque se sabe que surgió a finales del siglo XIX, en un turbulento mundo industrializado, existen algunas versiones históricas encontradas sobre quienes le dieron origen. Aún hoy, sigue en duda si fueron las comunistas o las sufragistas y, lo que es peor, sigue difundiéndose una versión errónea basada en el incendio en una fábrica, sobre la que no existe documento alguno de su existencia (ver aparte).

Sin embargo, hay una cosa que nadie discutirá sobre su "naturaleza" y es que el día internacional de la mujer simboliza, condensa y resume todas las luchas que las mujeres han atravesado y por las que, en condiciones históricas, sociales y económicas diferentes, y embanderadas en diferentes organizaciones sociales, hoy siguen movilizándose.

Si bien en el ámbito internacional, tanto como en el nacional, provincial y municipal existen distintos compromisos traducidos en leyes tendientes a lograr equidad, parece muy difícil pasar de la letra a los hechos concretos, muchas veces por fallas en su implementación. En ese sentido, la violencia de género y el creciente aumento de los femicidios como su expresión más extrema, se han transformado en la problemática más urgente, aunque no la única.

"Hemos conseguido un gran avance en todos los ámbitos. Pero nos falta mucho por conquistar: la legalización del aborto, las condiciones de trabajo, nuestro lugar en la sociedad y la familia. Todavía estamos peleando, porque no es lo mismo ser varón que mujer en la sociedad", expresó Estela Cavazzoli, integrante de la agrupación Las del Encuentro y referente del movimiento de mujeres neuquino.

Y aquí vuelve a surgir el tema de la violencia, y con él la pelea constante por un derecho tan básico y esencial como es el derecho a la vida, una demanda que ha atravesado a todos los sectores y ha conseguido movilizar a gran parte de la sociedad.

"Este problema de la violencia doméstica siempre estuvo vigente, pero hoy se ha visualizado más. Hoy las mujeres se animan más a hacer la denuncia y la expresión máxima fue la marcha de Ni Una Menos que fue multitudinaria"

El tema está muy instalado, lo que no quiere decir que se haya retrocedido, si no que el ámbito del hogar sigue siendo el más peligroso para las mujeres cuando existe la violencia

Cavazzoli resaltó la necesidad de "exigirle al gobierno la plena exigencia de la ley". "Esta sociedad es producto de este sistema. La propiedad se instala hasta en el seno de la familia, hasta en el vínculo entre el hombre y la mujer. Hasta tanto no resolvamos esa contradicción, va a ser muy difícil; no digo imposible. ¡Hay que pelearla!".

Algunos cuestionamientos

Estela Cavazzoli reclama que si bien a nivel nacional se sancionó y reglamentó la Ley 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la mujer, no se han definido cuestiones concretas sobre su puesta en funcionamiento.

A nivel provincial, también tiene sus críticas ya que Neuquén por tener sus propis normativa, la Ley 2785 y la 2786, no adhirió a la Ley nacional. Además resalta el hecho de que con la nueva estructura de gobierno, el que era Consejo Provincial de la Mujer "se degradó".

"Básicamente lo que cuestionamos es que lo que antes era un Consejo Provincial hoy se degradó y es un área más dentro de una Subsecretaría (la de las Mujeres). Hoy salió en el diario que la función de la Subsecretaría no es la asistencia. ¿Entonces cuál es? No tenemos claro cuál es su competencia. Yo no lo veo", expresó.

Por el lado del municipio neuquino, la referente cuestionó lo sucedido a comienzos de este año con el servicio de asistencia 0800 Mujer, y expresó: "Resulta que (Horacio) Quiroga además de despedir a todas las chicas precarizadas que estaban trabajando ahí, cambió el lugar de funcionamiento y hemos intentado llamar y no atiende nadie" .

Más allá de la lucha

Las del Encuentro surgió en 2008 y se conformó por el grupo de mujeres que estuvo en la organización del segundo Encuentro Nacional que se hizo en Neuquén, con la intención de luchar por las situaciones puntuales, individuales y colectivas de las mujeres.

Desde hace dos años tienen el área de la mujer y estudios de género en la escuela de Psicología Social Vínculos.

Esto es muy importante porque así como hay organizaciones que son instrumento de lucha para las mujeres, también esta área sirve para la contención de las mujeres que transitan eso tan problemático y tan traumático como es la violencia en la familia o los embarazos juveniles

La escuela funciona en Roca 658 de la ciudad de Neuquén. Se puede llamar a 0299 4423748.

Falso mito

A pesar de que circulan distintas versiones, aún no está claro si el origen del día de la Mujer es atribuible a una conquista de las sufragistas del principio de Siglo XX o a las comunistas.

Debido a esto Las del Encuentro junto a otras mujeres de Tucumán, Jujuy y Buenos Aires decidieron iniciar una investigación para empezar a derribar falsos mitos.

Uno de ellos y el más reproducido es el que propone el día como un homenaje un grupo de mujeres obreras que el 8 de marzo de 1908 murió en incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, luego de que los patrones les cerraran las puertas para que no abandonaran el lugar de trabajo.

Sin embargo la investigadora española Isabel Álvarez González ("Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer") dice que el famoso incendio no sucedió en la fábrica Cotton sino en Triangle Shirtwaist neoyorquina, y que no sucedió un 8 de marzo, sino el 25 de marzo de 1911.

El mismo dato recoge la norteamericana Marie Jo Buhle ("Women and American Socialism 1870-1920") quien estudió el incendio en la Triangle por la conmoción social que causó la muerte de quienes un año antes habían hecho la primera huelga exclusiva de mujeres.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Lo Más Leído