El clima en Neuquén

icon
23° Temp
36% Hum
La Mañana variante Delta

¿Por qué todavía no se detectaron casos de la variante Delta en Neuquén?

El asesor científico del Laboratorio Central, Luis Pianciola, explicó las causas aunque advirtió que es probable que próximamente se detecten.

La situación epidemiológica en la provincia presenta desde hace varias semanas un descenso de casos y muertes por Covid-19 además de una reducción en la cantidad de personas internadas en las terapias intensivas de los hospitales y clínicas. A este escenario favorable se suma que hasta la actualidad en la provincia no se identificaron casos de la variante Delta. Sin embargo, los especialistas aseguran que es probable que en algún momento se detecten casos con esta variante caracterizada por su mayor contagiosidad y la forma más agresiva con la que ataca al sistema inmune.

El asesor científico del Laboratorio Central de Neuquén, Luis Pianciola, explicó a LMNeuquén que el avance de la variante Delta en el país “es más lento de lo que esperábamos de acuerdo a lo que ocurrió en otros lugares”. Señaló que los primeros casos se detectaron a fines de julio, primero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego en otras provincias como en Córdoba donde se registraron más de 190 casos con esta variante.

Te puede interesar...

El especialista sostuvo que “lo más probable es que en algún momento, no podría decir cuándo, tengamos circulación de la variante Delta en la provincia”.

mis Laboratorio Central analis covid Neuquén (3 (8).JPG

Entre las causas por las cuales todavía en Neuquén no se detectaron casos de la variante Delta, esgrimió que una de ellas puede ser el porcentaje de la población que completó los esquemas de vacunación. “Aunque no lo podamos saber fehacientemente, la vacuna disminuye la circulación del virus y cuanto menos circule menos chance de que aparezcan estas mutaciones como la Delta”, subrayó. De acuerdo al informe difundido el martes por el ministerio de Salud, el 55 por ciento de la población de la provincia tiene las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19; en tanto, el 70 por ciento recibió la primera dosis.

"El alto porcentaje de casos de la variante Manaos detectados en la provincia pudo haber retrasado la circulación de Delta", explicó Luis Pianciola, asesor científico del Laboratorio Central de Neuquén.

Otro de los motivos es que la variante Manaos, detectada entre el 80 y el 100 por ciento de los casos a través de la secuenciación del virus realizados por el Laboratorio Central, “pudo haber retrasado la circulación de la variante Delta”. Sin embargo, dijo que en Brasil “tuvieron la circulación de Manaos antes que nosotros y más que nosotros y actualmente tiene circulación de Delta en más del 75 por ciento de los casos”.

Precisó que lo más llamativo de la variante Delta a diferencia de las demás, es la alta tasa de contagiosidad que tiene y su facilidad de diseminación. “No es una variante que produce casos más graves que otras patologías sino que produce muchos más casos y con cargas virales mayores y eso hace que se disemine más fácilmente”, señaló. Agregó que “actualmente un buen porcentaje de la población está vacunada y eso es lo que nos va a facilitar tener menos casos que evolucionen gravemente. El escenario no será con terapias colapsadas sino de una alta tasa de consultas pero no de casos graves”.

luis pianciola.jpg
Luis Pianciola: “Actualmente un buen porcentaje de la población está vacunada y eso es lo que nos va a facilitar tener menos casos que evolucionen gravemente. El escenario no será con terapias colapsadas sino de una alta tasa de consultas pero no de casos graves”.

Luis Pianciola: “Actualmente un buen porcentaje de la población está vacunada y eso es lo que nos va a facilitar tener menos casos que evolucionen gravemente. El escenario no será con terapias colapsadas sino de una alta tasa de consultas pero no de casos graves”.

La baja circulación del virus en la provincia que se viene registrando desde hace varias semanas, se nota en la demanda de testeos de coronavirus que se realiza en el Laboratorio Central. “Actualmente estamos realizando entre 200 y 300 muestras diarias de PCR con menos de 10 casos positivos; muy diferente a las 1000 y 1200 muestras diarias que arrojaban muchos casos positivos que realizamos en los meses más complejos de la pandemia”, describió Pianciola. “Hoy detectamos menos de 10 casos positivos por día, el resto de los casos diarios que se notifican, alrededor de 20, son por otras estrategias de detección. Pero en nuestro laboratorio la situación es mucho más relajada de lo que era en abril o mayo pasado”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario