El clima en Neuquén

icon
19° Temp
40% Hum
La Mañana feto

Por ser legal, archivan la causa del feto hallado en un contenedor

Una pericia médica determinó que el feto encontrado tenía entre 12 y 14 semanas de gestación, por lo que se trató de un aborto legal.

A casi un mes del hallazgo de un feto humano dentro de un contenedor en el área centro de Neuquén capital, la fiscalía cerró la causa por no tratarse de un delito. Es que, las pericias determinaron que las semanas de gestación se enmarcaban dentro de lo permitido por la Ley de Aborto.

La noticia del encuentro del feto había llamado la atención de los vecinos de calles Jujuy y Carlos H. Rodríguez la noche del lunes 25 de octubre. En el lugar se hicieron presentes personal policial, médico y de la Fiscalía de Homicidios, que dispusieron las primeras medidas, luego que un hombre que buscaba cartones lo hallara en el contenedor.

Te puede interesar...

"Se trata efectivamente de un feto humano, del cual no se pudo determinar el sexo. El médico policial nos indicó que tenia las extremidades formadas, pero no así el cráneo, así que no pudo establecer el tiempo de gestación. Eso lo determinará el Cuerpo Médico Forense", había relatado el comisario Gustavo Muñoz a LMN la mañana siguiente.

hallazgo contenedor feto calle carlos h rodriguez

Así, se inició una causa calificada como "Comisaría Primera sobre investigación de hallazgo" y se dispusieron distintas medidas a fin de determinar el tiempo de gestación del feto y tratar de encontrar a la persona gestante.

En este sentido, una médica pediatra forense realizó un examen externo, no invasivo, el cual determinó que se trataba de un feto humano y que tenía un tiempo de gestación de 12 a 14 semanas, según informaron desde la fiscalía a LM Neuquén.

Con este informe, lo siguiente en el marco de la investigación era solo una cosa: el archivo de la causa teniendo en cuenta la Ley 27610, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Es que, la norma sancionada a fines de 2020 y que entró en vigencia en enero de este año, establece en su artículo cuarto que "las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional".

ciudad judicial

De esa manera, la decisión de la fiscalía fue el archivo de la causa. "En la resolución podemos compartir o no el criterio del legislador, pero es ley y por el principio de legalidad, tenemos que aplicarla, tal como la ley lo dice. Lo que sucedió no es reprochable penalmente", indicaron desde la fiscalía y aclararon que no se puede avanzar porque no constituye un delito.

Además, se supo que se chequeó si el feto tenía relación con una joven que acudió para asistencia a un centro de salud diciendo que se había practicado un aborto, pero luego se constató que, según su historia clínica, tenía un embarazo de unas seis semanas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario