El clima en Neuquén

icon
27° Temp
35% Hum
La Mañana Añelo

Por tres chivos, lo mató y arrastró con su caballo por cuatro kilómetros

El crimen ocurrió en medio del desierto. El presunto asesino le habría robado los animales a la víctima, quien lo descubrió y le reclamó. Fue acusado y quedó en preventiva.

Este miércoles se realizó en Cutral Co una audiencia de formulación de cargos por el homicidio de José Tanislao Muñoz, de 68 años, ocurrido en un campo cerca de Añelo. En ese marco, se conocieron detalles macabros del hecho.

El imputado por el hecho es Luis Horacio Gutiérrez, un peón rural analfabeto, quien según la teoría del caso planteada por el fiscal del caso Gastón Liotard, entre el 4 y 7 de noviembre, primero apuñaló a la víctima y luego la arrastró, con los pies atados a un caballo, entre tres y cuatro kilómetros. Finalmente, enterró prolijamente el cuerpo y también el arma homicida.

Te puede interesar...

El trágico desenlace, según el fiscal, tuvo su raíz de una discusión en torno al presunto robo de animales. La víctima le habría reclamado a Guitiérrez por el robo de tres chivos, uno de los cuales había encontrado ya carneado. Pero el defensor público jefe Pablo Méndez planteó una teoría del caso alternativa: habló de una posible legítima defensa.

"El hecho ocurrió en una zona rural, desértica, entre unos parajes ubicados entre 25 y 28 kilómetros al norte de Añelo. La víctima fue con unos amigos a buscar unos animales que le habían robado y encontraron dos de ellos atados", señaló el fiscal Liotard.

"Lo encontró en el medio del desierto. Le dio muerte cuanto menos de una herida en el vientre, lo mató con un arma blanca en el abdomen. Ató a a la víctima de los pies, para luego enlazarla y arrastrarla con un equino entre 3 y 4 kilómetros. En el camino, Muñoz fue perdiendo sus prendas. Lo enterró muy prolijamente, igual que el arma utilizada".

Según el fiscal, la víctima "le tenía miedo a Gutiérrez, decía que era muy agresivo y siempre agarraba el cuchillo".

El representante del Ministerio Público Fiscal le formuló cargos por el delito de homicidio simple, pidió un plazo de investigación de cuatro meses y que se le imponga una prisión preventiva al imputado por igual lapso, entendiendo que existen peligros de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

crimen muñoz añelo 3.jpg

Tras escuchar a las partes, el juez juez Mario Tommasi avaló los cargos, fijó en cuatro meses el plazo para la investigación del homicidio y dictó la prisión preventiva por igual tiempo, todo tal como había sido solicitado por la fiscalía. Por su parte, el defensor oficial que había pedido la libertad de Gutiérrez adelantó que pedirá revisar el fallo.

Todavía se esperan los resultados de la autopsia forense al cuerpo de la víctima, que debía desarrollarse en el transcurso de este miércoles. Entre otras cosas, los estudios realizados en el cadáver permitirán establecer la data de muerte. Por el momento, el fiscal solo pudo afirmar que el homicidio "tuvo lugar entre el mediodía del viernes último (4 de noviembre) y la tarde noche del lunes. Todavía no tenemos mayores precisiones de la data de muerte".

crimen muñoz añelo 1.jpg

¿Legítima defensa?

Un hecho del cual se agarra la defensa oficial del imputado es que cuando lo detuvieron por averiguación de antecedentes, estaba lesionado. Aparentemente, tenía una herida de arma blanca en uno de sus brazos. Esto, según manifestó el defensor público Pablo Méndez, sería un indicio de "una legítima defensa".

En el inicio de la audiencia, el abogado defensor también dejó constancia de la detención ilegal del imputado, algo que el propio magistrado Tommasi admitió que había ocurrido.

crimen muñoz añelo 4.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario