Precios Esenciales, sin todos los productos

Según la Dirección provincial de Defensa del Consumidor, se cumple en un 64 por ciento.

El programa Precios Esenciales se cumple en un 64 por ciento, en promedio, en la provincia, según indicó a LM Neuquén la directora provincial de Defensa del Consumidor, Laura Vargas. Son las cifras que arrojaron los controles en Neuquén, Cutral Co, Plaza Huincul y San Martín de los Andes. Hay diferencias notables en el acatamiento de los supermercados.

Luego de la primera semana en vigencia del plan de Nación, que había comenzado con un cumplimiento medio del 39 por ciento en el territorio neuquino, las autoridades se encontraron con que los clientes todavía no tienen a disposición los 64 productos incluidos en el listado oficial.

Te puede interesar...

Vargas consideró que, si bien el acatamiento mejoró considerablemente, es injusto hablar de porcentajes globales cuando hay algunas cadenas que tienen la mayoría de los artículos adheridos en las góndolas.

“Hay supermercados que están muy bien, como el Carrefour de Neuquén capital, que cumple en un 91 por ciento con la lista, mientras que otros del interior apenas llegan al 22 por ciento”, graficó.

La funcionaria destacó la rigurosidad y responsabilidad con la que algunas compañías ejecutan el programa, pero aclaró que el acuerdo “es clarito”, al establecer que tiene que haber un cumplimiento del 100 por ciento.

“Entendemos que es un programa completamente viable, más allá de las complejidades de logística y distribución que manifiestan los proveedores”, señaló.

Vargas precisó que algunos súper reemplazaron los faltantes con productos de otras marcas, con la cartelería correspondiente, y mantuvieron los precios vigentes en el listado oficial.

Atribuyó la falta de compromiso con Precios Esenciales a las dificultades que hubo con siete productos que aún están en producción, por lo que Nación les dio una prórroga hasta el 9 de mayo y todavía no llegaron a las góndolas.

“Creemos que después de esa fecha ya no habrá más prórrogas ni reemplazos, deberían estar todos los productos en góndola”, confió la funcionaria.

Interés de la gente

Además, indicó que en el último tiempo Precios Cuidados había perdido vigencia, pero que el nuevo programa renovó las esperanzas de las autoridades al despertar el interés de la gente, por lo que sostuvo que desde su área controlarán permanentemente para garantizar que se cumpla a rajatabla.

Precios Esenciales generó polémica a partir de su lanzamiento, realizado por el gobierno nacional para impulsar el consumo y combatir la recesión, ya que los productos incluidos están hasta un 22 por ciento más caros que antes de que entrara en vigencia el programa, según un relevamiento realizado días atrás por este diario.

--> Los controles seguirán la próxima semana en los súper del interior

Vargas indicó que los inspectores de Defensa del Consumidor realizarán controles en el interior la próxima semana. “Todavía nos falta relevar las ciudades de Zapala, Villa La Angostura y Junín de los Andes”, puntualizó, al tiempo que aclaró que la información recabada en estas localidades permitirá que se tenga una idea más amplia del alcance del programa.

La funcionaria explicó que los controles son rotativos, es decir, que una semana se llevarán a cabo en los grandes centros urbanos y luego en las ciudades más pequeñas. La Dirección de Defensa del Consumidor tiene tres inspectores dedicados a la Zona Metropolitana y otros dos al centro de la provincia. Los informes deben ser enviados a Nación cada 15 días, donde las autoridades evaluarán el comportamiento de los supermercadistas y definirán las sanciones correspondientes de cada caso.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído