Premian a docente de escuela rural de Junín de los Andes

Ana Prieto fue reconocida por incluir las nuevas tecnologías en la enseñanza.

PABLO MONTANARO
montanarop@lmneuquen.com.ar

Junín de los Andes
"El reconocimiento es importante porque resalta la labor que durante años la institución le ha dado a la educación de jóvenes del ámbito rural. Por tratarse de una escuela agrotécnica, los temas de ciencias son la base para entender otros temas de producción animal o vegetal", explicó Ana Prieto, docente del Centro de Educación Integral (CEI) San Ignacio de Junín de los Andes, quien fue premiada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura junto a Microsoft Latinoamérica por su innovación e inclusión significativa de las nuevas tecnologías.

Con el objetivo de reconocer las buenas prácticas de profesores y maestros a lo largo y ancho de Latinoamérica, el proyecto de Prieto, titulado "Ciencias Naturales en el CEI", fue seleccionado entre más de 4400 trabajos.

En diálogo con LM Neuquén, la docente comentó que el trabajo consiste en que los alumnos aprendan conceptos de biología, física, química, estadísticas, lengua e inglés mediante la metodología de aprendizaje basado en proyectos. "Estudian su propio ambiente realizando mediciones de atmósfera, hidrología, suelos y otras, a veces comparan con otros sitios o con datos históricos para ver los cambios ocurridos", describió. Agregó que "el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) es esencial para organizar y procesar datos, redactar informes, realizar presentaciones, comunicarse mediante videoconferencias con otras escuelas en Argentina y en otros países".

Comentó que el interés de los alumnos en desarrollar otros temas de investigación llevó a que en el año 2009 formaran en la escuela el Club de Ciencias, como un espacio extra de trabajo, que funciona en horario extraescolar y los alumnos –alrededor de 200- concurren en forma voluntaria.

Prieto comentó que el premio y la incorporación al programa Microsoft Innovative Educator Experts "brindará mayor capacitación para docentes y alumnos en el uso de las TIC para aprender y trabajar".

El CEI San Ignacio, creado en 1982, está ubicado en el Valle de Sancabao, a 10 kilómetros de Junín.

Incluye un secundario agrotécnico, primaria de adultos y talleres de formación profesional posprimaria.

Recibe varones y mujeres de comunidades rurales.

PERFIL
Un compromiso con la educación

Ana Prieto se recibió a los 23 años de docente. Trabajó en el CPEM 65 de Junín de los Andes y en el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN). Actualmente se desempeña en la Maestría de Enseñanza de Ciencias en la Universidad Nacional del Comahue. En el 2003 realizó el posgrado en Enseñanza de Ciencias y en 2012 el Diplomado en Educación y Nuevas Tecnologías. En la actualidad está haciendo el Doctorado en Enseñanza de Ciencias.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído