Preocupa el avance de tres especies de pino invasoras

Se trata de pinos introducidos y que amenazan a las especies nativas.

El avance de tres especies de pino preocupa a las autoridades de Parques Nacionales en la cordillera de Neuquén y Río Negro.

Ayer, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi comenzó con trabajos en la zona de la Ruta 40 para iniciar acciones rápidas que logren erradicar los árboles. Según informaron, se trata de tres especias de pináceas: Pseudotzuga menziessi, Pinus murrayana y Pinus Ponderosa.

Durante julio y agosto brigadistas, técnicos y guardaparques de los Departamentos ICE, Conservación y Guardaparques, estarán abocados a este proyecto de erradicación de especies exóticas invasoras.

Las especies exóticas o introducidas pueden volverse una amenaza para la conservación, al colonizar exitosamente los ecosistemas donde han sido introducidas, alterando la estructura y composición de la vegetación nativa y modificando el flujo de nutrientes y energía del ecosistema en general. Esto conlleva a la pérdida de biodiversidad autóctona y la degradación de los hábitats invadidos.

En este sentido, las invasiones por especies exóticas son consideradas una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad, a nivel mundial. Para la Administración de Parques Nacionales, constituye un problema grave que atenta contra la conservación de los valores naturales y culturales de las áreas protegidas que administra.

Se solicita a todos los conductores transitar con precaución por los sectores donde se encuentra el personal de Guardaparques en los momentos de trabajo de campo.

Fuente: La Angostura Digital

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído