El clima en Neuquén

icon
29° Temp
12% Hum
LMNeuquen Controles

Preocupa a los vecinos el uso de la pirotecnia en el oeste

Pese a estar prohibida, denuncia ya comenzaron a escucharse los cohetes y petardos con un mes de anticipación. Desde el municipio reforzarán los controles.

Vecinos de Almafuerte II, en el oeste de Neuquén capital, denunciaron que desde hace un par de semanas ya comenzaron a sentir los estruendos provocados por el uso de pirotecnia en el barrio, pese a estar prohibida en la ciudad y en toda la provincia.

Desde el municipio aseguraron que reforzarán los controles ante este tipo de situaciones y piden que denuncien puntos de ventas al 103 de Defensa Civil para poder acudir a su clausura.

Te puede interesar...

“Hace un par de semanas que se empezó a escuchar en el barrio Almafuerte II a cualquier hora. Hace ocho meses que estamos encerrados y esos estruendos de cohetes y petardos afectan a los abuelos, niños con autismo y animales, que es lo que más me preocupa. No es solamente acá sino en varios barrios”, señaló a LU5 Graciela, una vecina del lugar.

La mujer indicó que, si bien no puede precisar los puntos de expendio, a diferencia del 2019 este año comenzaron a hacer uso de la pirotecnia con un mes de anticipación. "Se adelantaron, el año pasado para esta no se escuchaba nada”, agregó.

En la ciudad, está prohibido la comercialización, el uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia por ordenanza 12.249, sancionada en 2012. En tanto que en toda la provincia rige su prohibición desde 2018, de acuerdo a la ley 2.833.

“Estamos a un mes de las fiestas y no se está haciendo nada. A la hora de la siesta se escuchan petardos, estruendos de fuegos de artificios. A eso se suma que se confunden con tiros por la noche. El año pasado la traían de Cipolletti, ahora de dónde la traen”, se preguntó la mujer.

Por otra parte, desde la Subsecretaria de Comercio del municipio capitalino indicaron que comenzaron con distintas áreas del municipio junto con Defensa Civil de provincia campañas de concientización y controles en ferias y puntos de venta clandestina.

Decomiso-de-pirotecnia.jpg
La pirotécnia está prohibida en toda la provincia.

La pirotécnia está prohibida en toda la provincia.

“A través de la línea 103 vamos a recibir las denuncias de los vecinos. El objetivo es pirotecnia cero. Se Viene fraccionado elementos de pirotecnia que termina con niños accidentados. Son muchos los motivos por los que tenemos que lograr la pirotecnia cero y que no haya venta”, señaló la subsecretaria de Comercio Gabriela Cagol.

La funcionaria recordó que el año pasado realizaron un decomiso importante en la ciudad. “Este año vamos fortalecer los controles para evitar que se produzcan estas situaciones. Lo para algunos puede resultar divertido, para muchos es molesto y les puede generar un perjuicio”, aseguró.

La funcionaria indicó que en caso de que los puntos de ventas se encuentren en viviendas particulares, no es locales comerciales, pueden proceder con una orden de allanamiento.

Instó a los vecinos a que denuncien dónde se está haciendo uso y dónde observen que se esté vendiendo al público.

“Vamos a tener controles en diferentes accesos”, dijo la funcionaria y recordó que no sólo comete una infracción a la legislación vigente el que vende, sino también el que compra”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.25641025641% Me interesa
10.25641025641% Me gusta
15.384615384615% Me da igual
33.333333333333% Me aburre
30.769230769231% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario