El clima en Neuquén

icon
Temp
94% Hum
La Mañana calles

Presentan libro sobre la historia de las calles de San Martín de los Andes

Cinco mujeres investigaron los nombres de las arterias del casco céntrico.

Cinco mujeres de San Martín de los Andes presentarán este viernes un libro que rescata y cuenta los nombres de las calles de esa ciudad. Lo harán a las 20 en la Sala “Jorge Villalba del Teatro san José. La obra, también incluye tres planos de María de la Paloma Martínez, Hilda Devoto y Camila Ayala y fotografías recientes de Ulises Vargas Barrera, Juan Sebastián Manríquez Mora y Ariel Maxit de Mena.

Ana María de Mena, María de la Paloma Martínez, Margarita Schroeder, Mabel Inés Martínez y Lidia Mabel Mora aprovecharon el tiempo durante la cuarentena y las restricciones por el COVID para investigar el nombre de las calles del casco céntrico de la ciudad (un total de 73) para recordar el por qué de sus denominaciones, especialmente aquellas que no son conocidas por parte de la mayoría de los vecinos.

Te puede interesar...

“Un socio del La Asociación Amigos del Museo Primeros Pobladores, Héctor Quiroga, trajo una vez un libro sobre las calles de Neuquén y nos dijo que sería bueno tener uno igual con las calles de San Martín de los Andes. Así nació la idea”, explicó Ana María de Mena. Dijo que el trabajo permitió descubrir algunos nombres como el de Magno Tvethe, que no era vecino de la ciudad y que llegó a San Martín a hacer un trabajo o la historia de un monolito ubicado en un tramo de la calle Héroe de Malvinas.

Libro Calles de San Martín.jpg

“A mí me pareció muy interesante porque a pesar de que uno vive hace mucho tiempo acá encontramos relatos históricos muy lindos, como cuando se hizo la Municipalidad en 1958”, agregó Mabel Inés Martínez.

Otra de las cosas que descubrieron las autoras es que en el casco céntrico de la ciudad no hay nombres de mujeres en sus calles ni tampoco nombres mapuches. “Hay una sola que recuerda a la primera maestra (Asunción Miralles de Fósbery), mientras que hay una calle que se llama Curruhuinca”, indicó Lidia Mora, quien se mostró confiada en que a partir de esta publicación empiecen a denominar otras arterias con otros nombres.

san-martin-de-los-andes.jpg

Hay calles que homenajean a personas muy conocidas, pero cuyos nombres encierran una rica historia, como la de Eduardo Elordi (gobernador) o Jorge Rhode (cartógrafo militar). “Rodhe fue el que delineó las calles de Choele Choel; para mí es algo nuevo. En el caso de Elordi fue gobernador tres veces y él se ocupó mucho de la comunicación entre Neuquén y el interior”, recordó Margarita Schroeder.

Las imágenes históricas -algunas inéditas- fueron aportadas por el Sistema Provincial de Archivos, el Archivo General de la Nación y el Área de Patrimonio local. También colaboraron entidades sanmartinenses, nacionales y numerosos vecinos que compartieron fotos y documentos, que están citados en el libro que fue impreso en los talleres de la Legislatura de Neuquén.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario