Presionan por la coparticipación

La oposición al MPN pidió la actualización de los coeficientes y el aumento de los fondos que se reparten a los municipios.

Neuquén.- Después de la convocatoria que en su momento el gobernador Omar Gutiérrez hizo a los intendentes para empezar a discutir la coparticipación, ahora el tema fue reflotado por las diferentes fuerzas políticas de la oposición, que solicitaron al Ejecutivo neuquino la actualización de la ley que determina el modo en que se reparten los fondos provinciales a los municipios.

El que tiró la primera piedra fue el diputado provincial del Frente para la Victoria (FpV) Guillermo Carnaghi, quien junto con sus pares de bancada elevó un pedido de informes al Ministerio de Economía de la provincia, a fin de conocer los datos actualizados de los indicadores que componen la coparticipación a los municipios.

Carnaghi afirmó que "la provincia incumple la Ley 2148 y no convoca a la comisión fiscalizadora, que debería actualizar los datos de los municipios y, por consiguiente, el monto de coparticipación que le corresponde a cada uno".

Ayer, en el Concejo Deliberante, los ediles de NCN-PRO, aliados y Libres del Sur presentaron un proyecto de declaración que si bien califica de "valiente" y "oportuna" la decisión de Gutiérrez de convocar a este debate, se advirtió que esto es viable si se plantea un aumento de la masa coparticipable. "De lo contrario, no le vemos sentido a la discusión. Creemos que se va a crear un escenario que no va a mejorar la discusión de fondo de los municipios", dijo el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth.

Además de esta ampliación, los concejales indicaron como segundo punto a rever la distribución secundaria por considerarla desigual, subjetiva y desactualizada. "Tenemos un 15 por ciento de los recursos, y por leyes anteriores y posteriores el municipio de Neuquén termina recibiendo un 12,2 por ciento", explicó Schlereth.

Fernando Schpoliansky, de UNE-Neuquén Puede, agregó que en tercer término se solicitará que se ponga en funcionamiento la "comisión fiscalizadora", planteada en la ley actual. Además, pidieron que este debate no se haga eterno y que se establezcan plazos concretos para redactar la normativa y aprobarla en el recinto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído