El clima en Neuquén

icon
27° Temp
19% Hum
La Mañana +salud

Prevenir, detectar a tiempo y 'vivir sano', algunas claves contra el cáncer

En el mes de la enfermedad, es importante mantener los controles regulares para una detección temprana.

La prevención y la detección precoz del cáncer es posible, es real y es fundamental. Llegar a un diagnóstico precoz, mediante exámenes preventivos, permiten reducir en más del 90% la mortalidad.

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con el fin de informar, concientizar y prevenir. Por eso, en el marco de la Campaña +Salud que lleva adelante la Legislatura de Neuquén, junto a LU5 AM600 y LMNeuquén, María José Castro, médica de Leben Salud, detalló los principales aspectos a tener en cuenta para cuidarnos y prevenir.

Te puede interesar...

“El cáncer es un problema creciente en todo el mundo por varias razones, principalmente por el envejecimiento de la población y el cambio en los estilos de vida, que aumentan los factores de riesgo. Muchos tipos de cáncer tienen una alta probabilidad de curación si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente”, destacó la médica cirujana, especialista en cardiología y diagnóstico vascular no invasivo (MP 5933 ME 3244).

Las principales pautas que se recomiendan, como regla general, y que son beneficiosas para cualquier persona, son:

  • Adoptar dietas saludables basadas tanto en el consumo diario de frutas y verduras (al menos cinco porciones por día) y de legumbres, cereales integrales y frutos secos, como en la reducción del consumo de grasas de origen animal (fiambres, embutidos, manteca y leche entera) y de ácidos grasos trans (productos de pastelería, snacks y golosinas, entre otros).
  • Realizar actividad física todos los días, al menos 30 minutos.
  • Evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol (más de dos vasos de vino o 350 cc de cerveza por día).
  • Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas y utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel. Estas medidas deben extremarse especialmente en los grupos más vulnerables: niños menores de 3 años y personas de piel blanca, cabello y ojos claros. Dicha recomendación es aconsejable no sólo para aquellas personas que en periodo estival concurren a playas, piletas y lugares turísticos en general, sino también para quienes practican habitualmente deportes y para quienes trabajan en ocupaciones que se desarrollan en espacios abiertos.
  • Usar preservativo en todas las relaciones sexuales para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), asociado con la probabilidad de desarrollar Linfoma y Sarcoma de Kaposi y el Virus del Papiloma Humano (VPH) asociado con cáncer de cuello de útero. Es importante aclarar que dado que el VPH se transmite por contacto sexual (por ejemplo, manos en contacto con zonas genitales), el uso del preservativo no evita totalmente su transmisión.

“El cáncer no es una enfermedad única, sino un grupo de enfermedades relacionadas -detalló Castro-. Muchas cosas en nuestros genes, nuestro estilo de vida y el medio ambiente que nos rodea aumentan o disminuyen el riesgo de tener cáncer en algún momento de nuestra vida”.

En la actualidad, el cáncer de mama, el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón y el colorrectal, son los tipos de cáncer más frecuentes.

“Muchos de los casos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a los diferentes factores de riesgo”, se indicó, y por eso es “es importante recordar que el cáncer en estadios iniciales no presenta síntomas por lo que es fundamental realizar los controles médicos recomendados para un diagnóstico oportuno”.

¿Qué controles se recomiendan?

En mujeres de 25 a 64 años:

  • Realizar un control ginecológico anual, Papanicolaou y test de HPV según indicación médica.
  • Realizar el autoexamen mamario mensual.
  • Realizar a partir de los 40 años una mamografía anual. Aquellas mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama deberán consultar con su médico cuál es el momento adecuado para comenzar con los controles.

En hombres y mujeres de 50 a 75:

  • Realizar un control gastroenterológico anual, a fin de realizar los exámenes recomendados para detección del cáncer colorrectal.
  • En caso de existir antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos debe consultar con un médico especialista debido a que puede ser necesaria la realización de exámenes a más temprana edad.

En hombres de 50 a 75 años:

  • Realizar una consulta anual al urólogo a fin de realizar los exámenes recomendados. Aquellos hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata deberán consultar al urólogo a partir de los 40 años

cancer-coi2.jpg

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el más frecuente después de los 60 años, 1 de cada 6 hombres será diagnosticado de cáncer de próstata en su vida. Los síntomas aparecen en estadios avanzados de la enfermedad: entre ellos, retraso y esfuerzo para comenzar a orinar; chorro de orina fino, débil, entrecortado, necesidad de orinar con más frecuencia, realizar fuerza abdominal extra para aumentar el flujo de orina.

“La mejor manera de prevenir los problemas prostáticos es visitando al urólogo anualmente a partir de los 40 años”.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes a nivel mundial. El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante. Alrededor del 80% de los cánceres de pulmón tienen esta causa y los especialistas advierten que el diagnóstico temprano es el principal condicionante para el éxito en su tratamiento.

En estadios tempranos, en alrededor del 20% de los casos, puede ser tratado quirúrgicamente con éxito de curación.

La principal medida preventiva es no fumar o dejar de hacerlo, hay tratamientos para ayudarte en el proceso.

Cáncer colorrectal

A partir de los 50 años es necesario que todas las personas, aunque no tengan síntomas, realicen un control gastroenterológico para lograr su detección precoz y posible tratamiento oportuno.

En caso de existir antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos debe consultarse con un médico especialista a más temprana edad.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

80.952380952381% Me interesa
9.5238095238095% Me gusta
0% Me da igual
9.5238095238095% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario