Producción: Se derrumba el crudo y fluye el gas

El barril criollo no impidió la caída de la extracción de petróleo en la provincia. En cambio, los yacimientos de gas registraron en mayo un importante repunte.

Por Cristian Navazo

El precio diferencial para el barril de petróleo en el mercado interno, que se ubica en 67,5 dólares para la calidad Medanito, no sólo no permitió mantener los niveles de actividad en la provincia, que este año cayó más del 30 por ciento, sino que tampoco pudo sostener los niveles de producción.
En mayo de este año, la extracción de crudo neuquino cayó un 8 por ciento, al alcanzar los 505.342,625 metros cúbicos (m3), con respecto al mismo mes de 2015, cuando se extrajeron 549.229,913 m3, según indican los reportes publicados por la Secretaría de Energía de la Nación que comanda Juan José Aranguren.

El sostén del barril con valores por encima de los internacionales fue una medida acordada entre Nación, las provincias productoras, las empresas y los gremios para evitar un derrumbe de la actividad y sostener el empleo. Pese a que el país paga uno de los precios del crudo más altos del mundo, las compañías recortaron sus inversiones este año y bajaron el 25 por ciento de los equipos de perforación que operaban en la provincia hasta fines de 2015. De 51 que había en diciembre, hoy quedan 38. En ese contexto, las multinacionales prestadoras de servicios iniciaron un régimen de suspensiones rotativas que alcanza a unos 1500 trabajadores.

-30% Cayó la producción de Chevron Argentina en mayo último con respecto al mismo mes de 2015. La compañía opera el yacimiento de petróleo convencional más grande la provincia, El Trapial. Pasó de los 63 mil m3 en mayo de 2015 a 45 mil en mayo de este año.

La caída del precio del crudo llevó a YPF y Chevron a ralentizar la campaña de perforación en Loma Campana, el único desarrollo masivo de shale oil en marcha en el país. Durante este año, las compañías planean realizar 60 pozos horizontales en el sector este del yacimiento. En 2015 se realizaron alrededor de 150, aunque la mayoría fueron verticales y, por ende, mucho menos extensos. La mayor parte del recorte de inversiones de la empresa nacional para 2016 le tocará a Loma Campana.

De los 19 equipos perforadores que tuvo el bloque en su pico de actividad, hoy le quedan sólo 6.
Sin embargo, el yacimiento más importante de Vaca Muerta incrementó su producción de shale oil un 13 por ciento en mayo de este año con respecto al mismo mes de 2015.

Además, YPF logró incrementar un 1,4 por ciento la extracción de crudo en la provincia y 9,2 por ciento la de gas.

Precisamente los yacimientos gasíferos neuquinos concentran hoy la porción más rentable del negocio, tras el incremento de los precios en boca de pozo que definió Aranguren. El gas viejo se elevó de un promedio de 2,50 dólares el millón de BTU a 5,20 dólares, a la vez que se mantiene el plan estímulo a la producción incremental, de 7,50 dólares. Al igual que sucede con el petróleo, Argentina va a contramano de lo que pasa en la escena internacional. Si bien el gas no es un commodity que tenga un valor de referencia internacional, en los últimos dos años se ha depreciado de la mano del crudo. Por ejemplo, el Henry Hub, que es el mercado spot y de futuros de gas natural más grande de los Estados Unidos, hoy cotiza a 1,92 dólares.

Por el aumento de precios en boca de pozo que definió el gobierno nacional, las petroleras recibirán ingresos anuales adicionales por entre 3500 y 4000 millones de dólares.

Como consecuencia de la mejor ecuación económica que hoy presenta el gas para las petroleras, en Neuquén la producción gasífera creció un 7,8% en mayo de este año con respecto a mayo de 2015, con una extracción de 1.850.972 miles de m3 (Mm3). Mientras que YPF -la mayor productora de la provincia- registró una mejora del 9,2% (860.665 miles de m3). Total, que ocupa el segundo lugar, aumentó la extracción un 7,6% y Pan American Energy 8,48%.
Entre las principales productoras de crudo, la que marcó la peor performance fue Chevron, con una caída del 30%.

Cambio en el mercado

A nivel internacional, se espera que la oferta y la demanda de petróleo se equilibren en la segunda mitad de este año, tras una serie de recortes no planificados de la producción. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el mercado se inclinaría hacia un superávit en el primer semestre del 2017.

El organismo dijo que el crecimiento de la demanda durante el año próximo probablemente sea estable en alrededor de 1,3 millones de barriles por día (bpd), el mismo nivel de crecimiento que prevé para este año, tras revisar al alza su pronóstico para el 2016 desde 1,2 millones de bpd en mayo.

"Una vez más, en base a la planificación de que la producción de la OPEP crezca modestamente en el 2017, esperamos que las reservas mundiales de crudo suban ligeramente en el primer semestre del 2017 antes de caer levemente en la segunda mitad del 2017. Para el conjunto del año, habrá un retroceso muy pequeño de reservas de 0,1 millones de bpd", indicó la AIE en su reporte mensual.
"A mediados del 2016, el mercado del petróleo parece estar equilibrándose, pero no hay que olvidar que existen grandes volúmenes de producción atrapada, principalmente en Nigeria y Libia, que podrían volver al mercado, y el sólido inicio del crecimiento en la demanda de crudo visto este año podría no mantenerse", agregó el organismo con sede en París.

La mayor parte del crecimiento de la demanda previsto para este año y el 2017 vendría de países que no forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La producción se redujo en 590.000 bpd hasta 95,4 millones de bpd en mayo en comparación con el mismo mes del 2015, lo que significó el primer descenso significativo desde comienzos del 2013.
El aporte de la OPEP cayó en 100.000 bpd en mayo a 32,61 millones de bpd, luego de que una serie de ataques contra las infraestructuras petroleras de Nigeria contrarrestó una mayor producción desde Oriente Medio. No obstante, la producción todavía era medio millón de bpd más alta que la de mayo del año pasado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído