El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana vivero municipal

Producen 10 mil plantas por año para la ciudad

En el vivero municipal trabajan sin pausa para que Neuquén luzca más verde desde el verano.

Georgina González

[email protected]

Neuquén.- En el oeste de la ciudad cinco operarios producen 10 mil plantas por año entre árboles, arbustos y florales. Se trata del vivero municipal que no descansa para poder abastecer principalmente las plazas, balnearios, bulevares y nuevos barrios.

En el otoño su principal tarea fue juntar semillas. Los empleados dispusieron de tres jornadas que las dedicaron a recorrer las calles en su búsqueda. Fue así como se hicieron de un buen stock que luego plantaron una a una a la espera de ese mágico momento cuando sale el brote.

Julio Poliserpi, director del Parque Norte y del Vivero Municipal, comentó que la producción del vivero está apuntada a los árboles de vereda. Las especies que producen son el fresno americano, europeo y rojo, paraíso, ciruelo de jardín, crespón y árbol de Judea. Además de la producción propia, el vivero compra más árboles todos los años, aunque para Poliserpi el principal objetivo es duplicar la cantidad producida para ya no tener que depender de la compra.

Como las especies son producidas desde sus semillas, las cuidan alrededor de dos años hasta que tienen una altura aproximada de 1,50 para poder llevarlas a los lugares públicos destinados. Es que cuando son más pequeñas es mucho más fácil que puedan dañarse por el paso de las personas.

Ingresar al vivero municipal es entrar en un microclima. A pesar del crudo invierno. Amalia y Laura todas las mañanas entran en calor. Llegan con frío, pero en pocos minutos su recorrido habitual por cada plantación o invernadero las hace entrar en calor.

Su tarea es totalmente manual y meticulosa. En épocas de calor se pasan horas sentadas sobre algún banco sacando los yuyos alrededor de las plantas. Ahora, luego de plantar las semillas esperan con ansias lo que viven como un regalo cada día, que es el brote.

Los barrios hacia donde más enviaron árboles en los últimos meses fueron Cuenca XV y Z1. Son barrios nuevos donde la forestación empieza casi de cero. Para las plazas y bulevares, desde este año están innovando en la producción de varias arbustos, entre los que eligen los que tengan flores para poder darles color a estos sectores de la ciudad. Esos arbustos los producen sacando esquejes de plantas madres que tienen en el vivero.

Permiso: El vivero cuenta con autorización del Senasa para la producción de plantas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas