El clima en Neuquén

icon
23° Temp
45% Hum
La Mañana quema

Prohibieron la quema de basura o pastizales en la provincia

Lo indica una ley que se votó por unanimidad este miércoles. Hay más de 3 mil focos de incendio al año por prender fuego los residuos.

Los diputados provinciales prohibieron la quema de basura o pastizales. Lo indica una ley, que se votó por unanimidad este miércoles. Entre los fundamentos, destacaron que hay más de 3 mil focos de incendio al año por prender fuego los residuos y que la emergencia hídrica multiplica el peligro de que las llamas se dispersen.

La ley se votó a propuesta del diputado Andrés Peressini, del partido Siempre. En un principio, iba a ser una adhesión a una norma nacional, pero luego se optó por trabajar a nivel local, a partir de los problemas que provocan las quemas de pastizales y residuos en las localidades neuquinas. Para eso, consultaron a personal de Bomberos, Defensa Civil y el programa de Manejo del Fuego.

Te puede interesar...

La ley prevé que nadie podrá quemar basura o yuyos, salvo que cuente con una autorización especial del municipio, en la que se establecerán una serie de requisitos para que no haya riesgo de que las llamas se salgan de control. En las próximas semanas, se trabajará en un decreto reglamentario, que definirá los pasos a cumplir y las sanciones que se aplicarán a los infractores.

El jueves pasado se quemaron 55 hectáreas en Plottier.
El jueves pasado se quemaron 55 hectáreas en Plottier.
El jueves pasado se quemaron 55 hectáreas en Plottier.

Peressini señaló en diálogo con LMN que, "en el trabajo en comisión, definimos hacer una ley más local que surge de un diagnóstico, porque hay de 3 mil a 3500 focos de incendio que generan cada año las quemas de pastizales y, según nos indicaron desde Bomberos de Plottier, de 550 salidas que tienen, 300 son por quemas".

"Esto se suma al tema de la emergencia hídrica y el cambio climático, que generan una mayor potencialidad de siniestros y sabemos que la quema de pastizales es una cuestión cultural, pero implica un riesgo para las personas, la vegetación y para la salud de todos los vecinos", resaltó.

Recordó que, en Plottier, la ciudad en la que se desempeñó como intendente, "tuvimos ráfagas de viento de 100 kilómetros por hora en 2013 y se perdieron 150 hectáreas en producción con los focos de incendio que se propagaron". Añadió que, por eso, "avanzamos con esta prohibición con la idea de reducir las quemas al mínimo".

La ley contempla que el gobierno provincial trabaje en forma coordinada con cada municipio para controlar, inspeccionar y sancionar a quienes quemen residuos o pastizales. En principio, salvo que exista una autorización específica, quedará prohibido prender fuego la basura tanto en áreas urbanas como rurales.

Entre los requisitos para aprobar una quema, se tendrán en cuenta las condiciones meteorológicas y del suelo y flora circundante y que se dé aviso a una dotación de Bomberos para asegurar que el fuego no se propague.

peressini.jpg

Uso racional del agua

En la misma sesión de este miércoles, los diputados votaron otra ley que crea un programa provincial de concientización sobre el uso racional del agua, para minimizar el impacto de la emergencia hídrica que atraviesa la provincia.

La norma establece que se trabajará junto con el Consejo Provincial de Educación y los municipios para generar conciencia sobre la escasez de agua, el cambio climático y la necesidad de optimizar el consumo.

El impulsor de esta ley, Carlos Coggiola (Democracia Cristiana), recordó que Neuquén lleva 13 años consecutivos de sequía, con una disminución en los caudales de los cursos de agua y una mayor dificultad para abastecer tanto a las familias como a la industria y la agricultura.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.559322033898% Me interesa
71.186440677966% Me gusta
5.0847457627119% Me da igual
3.3898305084746% Me aburre
6.7796610169492% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario