Promocionaron en EE.UU. el potencial de Vaca Muerta

Según Gutiérrez, el desafío es mejorar la logística. Nación planea cambios en el sector.

Neuquén
El gobernador Omar Gutiérrez expuso ayer en la jornada "El futuro del shale: Vaca Muerta", que se realizó en Houston, Estados Unidos, ante unos 270 representantes de las empresas petroleras más importantes del mundo, donde mostró las ventajas que presenta Neuquén para las inversiones energéticas.

Destacó las obras viales de importancia para la industria hidrocarburífera, como la duplicación de calzadas sobre las rutas 7 y 51, con la repavimentación de las actuales trazas, y la provincia en la apertura de una nueva ruta entre la Autovía Norte y la Ruta 51, para mejorar la conectividad desde Neuquén hacia Añelo, epicentro de las actividades en Vaca Muerta.

Dentro de los desafíos, indicó que es necesario mejorar la logística y mencionó la posibilidad de ampliar las trazas ferroviarias hasta Añelo, lo cual permitiría conectar Vaca Muerta con el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, y otras obras de conexión hacia Chile.

"Hay un gobierno nacional y provincial en línea que está dispuesto a tomar todas las medidas que permitan articular, fortalecer, propiciar el desarrollo de estas actividades", dijo.

Y agregó: "No he escuchado a nadie que esté arrepentido de haber entrado en este juego".

Cambios de reglas
Por otro lado, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, indicó que el Gobierno está "evaluando enviar al Congreso un proyecto para incentivar las inversiones petroleras". Respecto de las posibilidades de Vaca Muerta, el funcionario planteó que "la Argentina debe concluir lo antes posible la etapa de aprendizaje de los recursos no convencionales, para lo cual es clave optimizar los costos de la logística y de la operación", a la vez que ponderó el rol que viene desarrollando la petrolera nacional YPF mediante las asociaciones cerradas con Chevron, Dow y Petronas.

Aranguren confirmó que a fines de año el Gobierno volverá a discutir con los operadores petroleros y los refinadores el precio doméstico del barril de crudo para 2017, y que "el Plan Gas se extenderá hasta 2017. Después queremos que los privados firmen acuerdos entre partes para definir el precio del gas". Durante las exposiciones que realizaron representantes de las compañías que operan en Vaca Muerta, se coincidió en la necesidad de mejorar la competitividad a partir de la radicación de nuevas empresas de servicios y nuevas operadoras, lo que estimulará la competencia y el mejoramiento de los costos asociados a la actividad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído