LMNeuquen ley

Pros y contras de la Ley de Agricultura aprobada en la Legislatura

EL proyecto fue votado por los diputados proviciales la semana pasada y se plantea como una solución a las agriculturas familiares.

El miércoles 12 la Cámara de Diputados de la Provincia del Neuquén votó a favor de la creación de una ley de agricultura familiar en todo el territorio provincial.

Con la mirada puesta sobre los recursos, los productores, el suelo, la alimentación y soluciones alimentarias a corto plazo, la nueva ley surge de un proyecto madre que estaba flotando en la comisión de Producción de la Legislatura hace seis años.

Te puede interesar...

La iniciativa, incluye las opiniones de actores del campo popular como la Universidad Nacional del Comahue, el poder ejecutivo, las mesas campesinas y los pueblos originarios.

La ley deseada y la aprobada tienen diferentes interpretaciones dentro del arco legislativo provincial y desde los movimientos de base. Esta nueva reglamentación deberá poner en marcha una serie de circuitos que tienen que estar sólidos para transmitir el plan, interpretarlo y ejecutarlo.

Los movimientos rurales, las organizaciones campesinas y las comunidades mapuches atraviesan el proyecto. En las mesas de diálogos creadas desde sus bases redactaron los argumentos de la ley.

“La presente ley tiene por objeto la protección y el fomento de los sistemas socioproductivos de la agricultura familiar, mediante políticas públicas que fomenten el acceso a la tierra, al agua y demás bienes esenciales para el crecimiento, desarrollo y comercialización de producciones agropecuarias, (primarias y/o de agregado de valor) que sean llevadas adelante por agricultores familiares de la Provincia del Neuquén”, establece el texto aprobado.

Además, se adhiere con reservas de jurisdicción, legislación y competencias que le corresponden a provincias y municipios a la Ley Nacional 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar.

Uno de los puntos interesantes es la protección legal, la promoción de uso, intercambio y preservación del banco de semillas nativas. Hasta no hace mucho y fomentado por el macrismo, acechaba el proyecto de ley nacional de patentamiento de semillas, que podía llevar a un monopolio de los cultivos, al control en la fabricación de semillas, y a romper la cadena generacional de preservación del patrimonio natural y la memoria agrícola.

Otro aspecto interesante es la inclusión del pescador artesanal dentro de la figura de pequeño productor, algo que resolvería problemas como el de Laguna Blanca, donde se sacan una gran cantidad de percas y se entierran para preservar el ecosistema. Toneladas de comida que luego la gente de parques fue rescatando, procesando y metiéndola en el circuito comercial.

La nave madre o mejor dicho la autoridad de aplicación que guiará desde el ejecutivo provincial será el Ministerio de Producción e Industria de Neuquén que tiene la opción de crear o modificar la estructura ministerial a los efectos de dar correcto cumplimento a la presente ley.

En un contexto complicado del mundo, donde las empresas multinacionales seguramente apretaran del recurso para no perder ganancias, el ejecutivo provincial deberá acompañar, involucrarse y facilitar todos los medios para que el alma del proyecto se concrete.

fileteando percas.JPG

Mercados y ferias

Es indispensable concretar una red fuerte de productores con mercados y ferias en cada lugar, recuperar el diálogo con quién produce y vende, y saber de dónde viene lo que te vas a comer. Es indispensable comenzar a fomentar la trazabilidad.

Brindarle a toda la comunidad campesina los medios para producir. Rescatar las técnicas de los pueblos originarios para cocinar y almacenar. Desarrollar un archivo de plantas medicinales y alimentarias y fomentar investigaciones constantes.

Votos en contra

El bloque del Frente de Todos votó dividido. El diputado Darío Peralta, presidente de la Comisión de Producción e Industria de la legislatura, se expresó a favor de un proyecto que estaba hace seis años en comisión. Legisladores del mismo bloque votaron en contra argumentando que esta ley no repara las grandes desigualdades históricas y deja bien parados a los grandes responsables de la falta de oportunidades que terminan beneficiando al empresariado.

Aclararon que no se tomaron en cuenta las suspensiones de desalojos y los fondos específicos para el sector y que esta ley sólo dará discrecionalidad sin control y sin participación de los verdaderos destinatarios de la agricultura familiar.

Solamente en la zona de la Confluencia hay más de 3 mil hectáreas ociosas.

Movimientos rurales

Desde las mesas campesinas y las comunidades mapuches se mostraron esperanzados. Ariel Epulef, referente de la comunidad Curruhuinca y miembro del movimiento rural Lacar manifestó en declaraciones a FM Capital que “tuvimos que optar si queremos la ley perfecta o que la ley salga”.

“En este sentido cedimos un poco para que la ley salga, teniendo en cuenta el nuevo paso que nos pone en otro escenario donde a la brevedad tenemos que resolver necesidades agrícolas ganaderas con trabajo de huertas y chacras. La discusión estaba dada más en los acuerdos que necesitaban llevar los diputados para sacar la ley. Sabemos que detrás de una ley hay negociaciones para destrabar conflictos que los lleven a levantar la mano. Nosotros habíamos planteado profundizar más en lo que significa el derecho indígena en la provincia y no fue del todo como pretendíamos. Entendemos que para lo que tiene que servir es para que el territorio salga a flote”, sostuvo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

51.724137931034% Me interesa
6.8965517241379% Me gusta
3.448275862069% Me da igual
10.344827586207% Me aburre
27.586206896552% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario