Provincia comenzará las obras del primer parque solar en el norte neuquino
Se trata de El Alamito, que proveerá de energía al norte de la provincia. Se estima en cinco meses estará finalizado.
En los próximos días se comenzarán las obras de construcción del primer parque solar de Neuquén en la zona de El Alamito. Demandará una inversión de 1,2 millón de dólares y se estima en 5 meses pueda estar en funcionamiento.
Los trabajos se llevarán a cabo a unos 20 kilómetros de Chos Malal y se informó que para el mes de mayo del 2022 está estimada su puesta en funcionamiento. El proyecto fue desarrollado enteramente por Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) y contempla una inversión de 1,2 millón de dólares.
El parque El Alamito es un proyecto desarrollado íntegramente por técnicos y profesionales de la Agencia neuquina. Según precisaron, estará ubicado entre las dos localidades más pobladas del norte neuquino, Chos Malal y Andacollo, a la vera de su punto de interconexión eléctrica; es decir, la línea de media tensión (LMT) de 33 Kv que las une.
En la primera etapa la energía fotovoltaica que produzca El Alamito será comercializada -mediante convenio- al Poder Judicial de la provincia del Neuquén, para colaborar con la eficiencia energética de sus edificios. Mientras que la energía de las ampliaciones, se comercializará con diversas empresas del sector productivo provincial, según se ha previsto.
El proyecto fue desarrollado enteramente por Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) y contempla una inversión de 1,2 millón de dólares.
El titular de la agencia, José Brillo, destacó la importancia de la construcción del parque que inicialmente tendrá 1 MW de potencia. “Hasta ahora la energía eléctrica proviene de una línea de Rincón de los Sauces. Puede tener dificultades, cortarse de vez en cuando y dejar sin energía al norte de la provincia. Esto va a asegurar, juntamente con Nahueve, que el norte de la provincia tenga energía, no solamente verde y limpia, sino también energía segura y de disponibilidad permanente”, enfatizó.
El titular de ADI-NQN destacó que se trata del primer parque solar del sur del continente y tendrá algunas características particulares. En este sentido, detalló: “Vamos a incorporar en ese lugar un cargador de energía eléctrica para autos, que responde a la genuina transición energética que no solamente se habla en el G20, sino que se materializa en Neuquén. Queremos marcar la vocación del norte neuquino por la energía verde y limpia”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario