El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana barrera sanitaria

Provincia dice que se pone en riesgo el estatus sanitario con el ingreso de cerdo

El gobierno neuquino presentó un amparo para evitar que prospere la decisión del Senasa, que liberó la barrera para esos cortes.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó hoy el ingreso de carne fresca de cerdo doméstico sin hueso -y embutidos frescos- de origen nacional para consumo interno, desde la zona libre de fiebre aftosa con vacunación a esta zona de la Patagonia, incluida Neuquén, en la que no es necesario vacunar.

La medida, dispuesta a través de la resolución 626/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial, indica que los animales de los que provenga la carne deben ser nacidos y criados en la zona libre con vacunación contra la aftosa de Argentina y faenados en plantas habilitadas por el Senasa.

El organismo aseguró que la resolución no implica riesgo sanitario. Sin embargo, el gobierno provincial cree todo lo contrario y por eso presentó cerca del mediodía un recurso de amparo ante la justicia federal.

“Se afectará insalvablemente la intangilidad sanitaria de la región, y se pondrá en riesgo la sanidad de los animales domésticos productores de carne, afectando la seguridad alimentaria de la población, y la forma de vida y sustento de los crianceros rurales”, se afirmó en el escrito judicial presentado por la Provincia. “También se pondrá en riesgo a la fauna silvestre susceptible de contagio de fiebre aftosa, violando el derecho a los habitantes de la provincia de gozar de un medio ambiente saludable”, se agregó.

Por otra parte, la Provincia advirtió que esta situación “expone a la región a perder el status sanitario internacional como región libre de aftosa sin vacunación, lo cual le cerrará los mercados internacionales afectando su producción e industria, y el derecho a ejercerla por parte de sus habitantes, a la vez que implicará la afectación del patrimonio de sus habitantes y el ingreso de fondos públicos para la provincia y divisas para el país”.

Rechazo

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo sostuvo que “siempre fue un riesgo importar carne de cerdo y por eso no lo hacíamos. Lo que planteamos en la presentación judicial es que a las provincias patagónicas se les hizo una consulta previa, que hizo el Senasa durante 15 días, y Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego rechazaron absolutamente la resolución. O sea que fue una consulta que evidentemente fue no vinculante”, y que “tampoco se le pidió opinión a la Organización Internacional de Epizootia ni a los mercados internacionales a los cuales podrían ir nuestros productos”.

“La resolución es terminal para nuestros productores, porque los grandes hipermercados tienen sus propios mataderos y frigoríficos, y si distribuyen sus productos en todos los supermercados de la Patagonia nuestros productores dejan de existir”, aseveró el funcionario y resumió que “nuestra posición es la que debe tener un gobierno, que defiende la intangibilidad sanitaria y su sistema de producción”.

López apoyó al Senasa

“La barrera sanitaria sólo consiguió precios más altos que en el resto del país”, aseguró el diputado nacional por la provincia del Neuquén, Leandro López (Cambiemos) quien se manifestó de acuerdo con la autorización del ingreso de carne de cerdo sin hueso a las provincias situadas al sur del Río Colorado emitida hoy por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Para él, esta decisión nacional beneficiará a los consumidores locales, al tiempo que indicó que para fomentar la producción local “hay que tomar medidas positivas en vez de poner barreras al comercio entre provincias”.

E indicó: "La prohibición que regía no tiene razón sanitaria, y lo que se logró es que en Neuquén paguemos por el kilogramo de carne dos o tres veces más que lo que cuesta en La Pampa, además de fomentar el comercio clandestino y el contrabando. Ya llevaba muchos años y sus consecuencias han sido negativas: no ha mejorado la producción y ha castigado a los consumidores neuquinos”.

El legislador a principios de este año presentó un proyecto de declaración ante el Congreso para que se eliminen las barreras internas sin justificación en razones de sanidad.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas