Proyectan un Palermo Hollywood en la ex U9

Planifican hacer un polo de diseño e innovación.

La recuperación de los terrenos de la U9, la ex prisión federal, abrió una serie de posibilidades para hacer un uso comunitario del espacio intramuros, con proyectos que involucraron el aporte de los vecinos de Neuquén. Aunque aún no está definido el uso concreto del lugar, una de las opciones vigentes se basa en desarrollar un polo de diseño e innovación que podría dar pie a una especie de Palermo Hollywood en la ciudad.

Esta semana, la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade llevó adelante una serie de talleres simultáneos en Neuquén y en San Martín de los Andes para avanzar en el desarrollo de un plan estratégico que permita concretar el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del Neuquén (CDNEU). Si bien la idea surgió a partir del llamado a plantear posibles usos para la antigua prisión federal, aún no está definido si ese terreno en pleno centro neuquino será el escenario final de este espacio creativo.

Te puede interesar...

Silvia García Garaygorta, directora provincial de Ciencia y Tecnología, explicó que ya se comenzó a trabajar con una serie de encuentros que involucran a distintos actores como diseñadores, artesanos, emprendedores, arquitectos, productores audiovisuales, programadores, creativos e instituciones ligadas al sector. Entre todos se plantearon no sólo las necesidades que hay en la zona en relación con las industrias creativas, sino también las posibles soluciones que podría plantear este nuevo centro de diseño.

Así, y tras superar un proceso de planificación de ocho meses, la ciudad podría contar con un nuevo espacio para el diseño y la creatividad que integre a artistas, diseñadores y artesanos de la zona en una suerte de polo creativo que, a la larga, podría copiar el modelo que apareció en un sector del barrio porteño de Palermo donde, tras la instalación de estudios televisivos, pulularon otros emprendimientos creativos relativos a la industria audiovisual. “Es algo que ha ocurrido en otras experiencias similares en el país”, remarcó la funcionaria.

u9
El enorme predio quedó en medio de la ciudad, debido al crecimiento de los últimos 50 años.
El enorme predio quedó en medio de la ciudad, debido al crecimiento de los últimos 50 años.

“El centro nació de la propia inquietud de artistas y diseñadores, y tiene como objetivo brindar capacitación y herramientas para estimular el proceso de creativos de Neuquén, investigar posibles usos de materiales autóctonos, así como difundir y poner en valor el trabajo de los artesanos de la zona”, expresó García Garaygorta.

--> Una usina de ideas en la Muni “vieja”

Cuando en julio de 2015 las actuales autoridades de la ciudad presentaron el proyecto del nuevo edificio de la intendencia, se anunció que el actual palacio municipal será reconvertido y tendrá, entre otros atractivos, un centro de diseño y una “usina de emprendimientos”.

“Se mantendrá el auditorio del subsuelo, en la planta baja habrá una oficina de atención al ciudadano para la gente que vive en el centro, el primer piso estará destinado a actividades culturales con un nuevo auditorio, en el segundo habrá una sala de exposiciones y una biblioteca virtual, el tercero será un espacio para brindar talleres culturales y cursos de capacitación, y el cuarto será un centro de diseño y una usina de emprendimientos”, detalló el intendente Horacio Quiroga en esa ocasión.

De esta manera, uno de los edificios más importantes con que cuenta la ciudad en el microcentro adquirirá una renovada impronta.

La idea de Quiroga es comenzar con la mudanza de las primeras dependencias al nuevo edificio que se construye en la intersección del Novella y Godoy, en el corazón del oeste, a partir de marzo del año que viene.

Una de las primeras oficinas que se trasladará al nuevo sitio será, precisamente, la intendencia municipal, por lo cual el jefe comunal podrá concluir su gestión en el nuevo despacho del oeste capitalino.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído