Punto muerto: la venta de autos nuevos cayó un 17%

La baja se registró en comparación con el primer trimestre del 2015.

NEUQUÉN
Cuando se trata de autos nuevos, Neuquén parece ir a contramano del país. Según un informe del Observatorio Económico de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan), la provincia registró una caída del 17,2 por ciento en las ventas de autos 0 kilómetros en el primer trimestre del año, mientras que a nivel nacional se dio un leve repunte. El año pasado, cuando el porcentaje era negativo en el país, Neuquén tuvo cifras alentadoras.

Para Acipan, hay un amesetamiento en el consumo de bienes no durables y una caída cuando se trata de bienes durables.

La Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA) publicó que en los primeros tres meses de 2016, en la provincia de Neuquén se patentaron 3728 vehículos, mientras que en el mismo período del año pasado los autos nuevos sumaban 4417. A nivel nacional, la perspectiva es la contraria: en este trimestre se adquirieron un 1,6 por ciento más de autos que en el mismo lapso de 2015.

Según el informe publicado por Acipan, para encontrar niveles de comercialización similares en la provincia hay que retrotraerse a 2010, cuando se patentaron 3680 automóviles. En el parámetro nacional, los números de este año se parecen a los registrados en 2009.

El mal desempeño neuquino se compensa con los buenos números conseguidos en las provincias del norte del país: en Tucumán se patentó un 13 por ciento más, mientras que en Salta, Santiago del Estero y Formosa la variación fue un 7 por ciento. Además de Neuquén, la provincia más castigada por la baja de las ventas de concesionarias fue Santa Cruz, donde el patentamiento se redujo en un 16,8 por ciento, según ACARA.

El año pasado las cifras fueron diferentes. A nivel nacional las ventas cayeron en un 4,5 por ciento, mientras que en la provincia se dio un panorama alentador, con un aumento de patentes del 6,2 por ciento respecto del 2014.

Según deslizaron algunos especialistas en el tema, la baja en los números de la región fue causada, en parte, por la inestabilidad de las fuentes de trabajo en el sector petrolero, que se vieron afectadas por la caída del precio del barril (ver Escenario).

Este indicador se suma a otros que Acipan tuvo en cuenta para determinar un escenario recesivo en la actividad económica. Entre ellos se encuentran una baja en la recaudación tributaria en términos reales, un deterioro en las ventas de cemento y un estancamiento en las ventas reales de los supermercados.

CIFRA
6,2 por ciento fue el aumento de patentamientos en 2015.
Ese porcentaje de patentamiento de vehículos es comparado con el del 2014. Mientras que a nivel nacional se registró una caída que llegó al 4,5 por ciento.


Las causas: altas tasas e inestabilidad petrolera

Neuquén
La provincia de Neuquén se posicionó entre las dos jurisdicciones con mayor baja en la cantidad de autos patentados en el primer trimestre del año, con cifras que superaron un 17 por ciento en relación con el mismo período de 2015.

Desde las concesionarias confirmaron que bajó el flujo de clientes y aseguraron que esperan una mejora para el segundo semestre del año.

"Creo que la gente todavía se está acostumbrando al ajuste en los valores, que se modificaron naturalmente a partir de la devaluación ocurrida a fines del año pasado", indicó Ariel Mosteiro, de la concesionaria Armorique. Por eso, consideró que, con el paso del tiempo, las ventas de autos cero kilómetro van a estabilizarse "para bien".

La baja del 17,2 por ciento en las ventas de cero kilómetro, según el informe del Observatorio Económico de Acipan, tiene varias causas, como las altas tasas de interés que desmotivan la compra de vehículos financiados, la inflación general que también afecta a la actividad automotriz y la falta de estabilidad laboral en la actividad petrolera, que concentra a la mayor cantidad de clientes de las concesionarias. "Muchos compradores están ligados directa o indirectamente al petróleo", expresó Mosteiro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído