El clima en Neuquén

icon
21° Temp
49% Hum
LMNeuquen vehículos

Qué dice la resolución que prohíbe la circulación de vehículos

Desde hoy y hasta el lunes inclusivo está prohibido circular en vehículo con motor en Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Zapala, Plaza Huincul.

Desde la madrugada de este viernes y hasta el lunes a las medianoche el gobierno provincial dispuso una serie de medidas que intentan frenar la circulación de las personas y vehículos, y así ponerle un freno a la transmisión del coronavirus en las ciudades de la provincia que están más complicadas.

A partir de esta resolución quedó prohibida la circulación vehicular durante estos cuatros días para todos aquellos trabajadores que no se desempeñen en actividades consideradas esenciales. Además, se dispuso que los empleados estatales no asistan a sus lugares de trabajo.

Te puede interesar...

En la resolución 67, el gobierno provincial establece en el artículo1°: "Prohíbase la circulación vehicular a motor en las vías públicas de aquellas localidades que registren transmisión comunitaria de COVID-19 dentro de sus ejidos municipales, desde las 00:00 horas del día Viernes 9 de Octubre hasta el día Lunes 12 de Octubre de 2020 inclusive.

"Únicamente podrán circular en ese período de tiempo aquellos vehículos a motor afectados a las actividades esenciales definidas en el artículo 6º del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia Nº 297/20, cuyos conductores deberán transitar portando el correspondiente “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” emitido por el Gobierno Nacional, en su versión impresa y/o digital a través de la App “CuidAr”. También podrán circular aquellos vehículos a motor afectados al traslado de personas que acrediten poseer turnos para atención médica programada, o por razones de urgencia médica", agrega.

Embed

En el artículo 2° se marca que "los vehículos a motor y sus conductores no exceptuados que incumplan la prohibición de circular establecida en el artículo 1º, serán pasibles de las multas y sanciones dispuestas en los artículos 1º, 2º y 3º de la Resolución de Firma Conjunta Nº 010/20 del Ministerio Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Gobierno y Seguridad".

En tanto, que en el artículo 3° se dispone "que el día Lunes 12 de Octubre de 2020 todos los locales comerciales en las localidades que registren transmisión comunitaria de COVID-19 dentro de sus ejidos municipales deberán permanecer cerrados, pudiéndose únicamente realizar tareas de desinfección integral y de abastecimiento de los mismos".

Pero tanto este viernes y sábado los comercios de rubros esenciales podrán abrir sus puertas por lo que la resolución contempla la salvedad de que los empleados de comercios, con los certificados nacionales, podrán concurrir a sus trabajos en sus respectivos vehículos por estar comprendidos entre los esenciales.

El resto podrán realizarlo de forma peatonal o bien en bicicleta ya sea en modo recreativo o para adquirir alimentos, durante el mismo horario vigente de 8 a 20.

Durante la jornada de hoy y mañana estarán habilitadas las actividades económicas esenciales tales como los supermercados, hipermercados, farmacias, comercios minoristas de proximidad, ferreterías y veterinarias, servicios con delivery. Los propietarios y empleados podrán utilizar sus vehículos para concurrir a sus trabajos.

Los comercios no esenciales podrán también atender al público siempre y cuando tanto los propietarios como los empleados puedan llegar al trabajo sin hacer uso de sus vehículos.

En tanto que los comercios gastronómicos podrán contar con el servicio de take away y delivery, y recibir a los clientes en los locales desde las 8 hasta las 22. En todos los casos, siempre que los propietarios, los empleados y clientes puedan llegar hasta los locales caminando o en bicicleta.

Tanto el domingo como el lunes feriado estarán vigentes las restricciones de todos los domingos. Esto es está prohibido el uso de vehículos y se puede salir de modo recreativo a pie o en bicicleta.

La Provincia prohibió la apertura de locales comerciales de cualquier índole, con excepción de farmacias y de estaciones de servicios, para la atención de vehículos relacionados a la actividad de salud y seguridad.

La modalidad tanto para el domingo como para el lunes es la misma, por la mañana la prioridad la tienen los adultos mayores de 60 años, y de 13 a 19 el resto de los ciudadanos.

Embed

Embed

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.4935064935065% Me interesa
6.4935064935065% Me gusta
0% Me da igual
1.2987012987013% Me aburre
85.714285714286% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario