El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana dólar

Qué factores incidirán en junio sobre el valor del dólar

Varios analistas aseguran que este mes será clave para el dólar porque habrá distintas variables que incidirán en las cotizaciones

Luego de la tendencia al alza que tuvieron los dólares paralelos en los últimos días, varios analistas aseguran que este mes será clave para el dólar porque habrá distintas variables que incidirán en las cotizaciones.

Por un lado, los especialistas sostienen que bajará el flujo de dólares en el mercado porque en junio suele haber menos abundancia de dólares comerciales por la caída de la liquidación de la cosecha de soja, cuya época fuerte suele ser entre mayo y julio.

Te puede interesar...

La caída de liquidación se combinará este año con una fuerte demanda de dólares de los importadores de bienes y energía, entre otras causas impulsadas por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

En un escenario donde podrían no alcanzar los dólares para acumular reservas como pide el pacto con el FMI, podrían incrementarse los cepos al acceso a las divisas y eso impulsaría la suba de las cotizaciones, sobre todo de las financieras. Esto se combina con una mayor cantidad de pesos en circulación tras el cobro de aguinaldo, parte de los cuales irán al mercado blue.

También incidirá en el precio del dólar el fuerte atraso cambiario, considerando que el dólar MEP y el CCL avanzan un 6% en el año mientras la inflación ya trepó 23% solamente hasta abril, la mayor suba desde 1992.

Por otro lado, la preocupación del mercado es cómo seguirá el cumplimiento de las metas con el FMI, algo que puede impactar negativamente sobre las expectativas económicas y políticas. Cuando se firmó el acuerdo comenzó a verse un escenario calmo que dura hasta ahora, pero el tema será ver cómo evolucione esto y si deberán recalcularse las metas al alza. Entre los objetivos previstos, el acuerdo establece una reducción del déficit fiscal a 2,5% y una acumulación de reservas por US$5.800 millones.

Pero también, dentro de las metas pactadas la emisión monetaria es central para la dinámica del dólar. Según algunos analistas, Argentina está a $ 58.000 millones del tope de emisión monetaria establecido por el FMI para el primer semestre. Si debe solicitarse un “waiver” (perdón) por incumplir las metas, podría haber mayor inestabilidad en el tipo de cambio.

Un reciente informe de Focus Economics, que relevó a 50 economistas y bancos, estimó que este año el dólar oficial terminaría en $156,89 y llegaría a $226,77 a fines de 2023. Al menos 10 consultoras estimaron para este año un valor de entre $160 y $177, mientras que para 2023 unas 9 proyectaron cifras de entre $248 y $297.

Por su parte, el reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el viernes el Banco Central estimó que el dólar mayorista (el que negocian bancos y empresas y luego impacta en el minorista) alcanzará los $155 en diciembre. Es un incremento de 52,1% para todo el año y $ 1 más que en la estimación hecha el mes pasado. Y para fines de 2023 llegaría a $226, unos $ 4 más que a fines de marzo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario