El clima en Neuquén

icon
15° Temp
38% Hum
La Mañana fondos

Qué son y cómo funcionan los fondos comunes de inversión

El consultor Juan Manuel Gómez Margeri detalla el ABC de este instrumento de ahorro, una alternativa para incursionar en el mercado de capitales de manera segura.

Hoy quiero empezar a desarrollar algunos instrumentos de ahorro e inversión que tenemos para incursionar en el mercado de capitales con montos mínimos, seguridad y diversificación. Me gustaría comenzar con los FCI (Fondos Comunes de Inversión), instrumentos sencillos de mucha utilidad y cada vez mayor volumen. Sin embargo muchos aún se preguntan qué es un FCI.

Un FCI es un instrumento financiero que permite a un conjunto de individuos, con objetivos de inversión similares, contar con una administración activa y profesional de su capital enfocada en plantear estrategias de inversión necesarias para alcanzar esos objetivos.

Te puede interesar...

Algunas de sus ventajas son el contar con una administración activa y profesional, la transparencia, diversificación, liquidez y principalmente, que es de muy fácil acceso. Imaginen tener a un grupo de profesionales dedicados exclusivamente a analizar mercados y tomar decisiones siguiendo diversos objetivos por nosotros.

En algunos casos, se los suele comparar con el plazo fijo, teniendo los FCI mayor liquidez (con disponibilidad de los fondos al mismo día, en 24 hs o 48 hs), mientras que el plazo fijo nos obliga a esperar al vencimiento para recuperar nuestro capital. Incluso, en muchos casos, los rendimientos suelen ser mayores en los FCI y con mayor diversificación.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCYkYE5iILjx%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHH6iDCZAv0gJceCp9Ub6F1OanFPLYMMAGG036WmeyPVehVzpHKZAGS4LB231uwoGZBR1ANFV1rQqqBbZAA99bLjr3ZC80tZAFPV9uoZBY01CCusYFxcmE8Tj2ZCUbiwZBZCJocfs1am5F2Dqxndt7fgB5Oads6Ko9zXGZBa1FEATznntMQu4aM5QoZD

También es importante destacar que los FCI permiten el acceso de inversores minoristas, con montos para suscribir alcanzables por la mayoría de la sociedad (en muchos casos se puede comenzar con $1.000).

Para terminar, voy a intentar ser lo más claro al explicar cómo funciona una inversión en un FCI. Al suscribirte (comprar - ingresar dinero en el FCI) lo que uno adquiere son “cuotapartes” que tienen un valor determinado y lo que buscamos es que, a lo largo de tiempo, esa cuotaparte vaya aumentando su valor y por ende nuestro capital, así al rescatar (vender – retirar nuestra participación en el FCI) tendremos más dinero que el que pusimos.

Cada institución suele tener varios fondos comunes, enfocados a distintos objetivos, que pueden ser en pesos, en dólares, con renta fija, renta variable moderada, renta variable agresiva. Dependiendo de nuestro perfil, podremos optar por la mejor opción. Sin embargo, esta columna no representa una recomendación de inversión: sólo es a modo informativo de instrumentos disponibles.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario