Quejas por falta de mano de obra local en el petróleo

Jerárquicos afirman que hay empresas que no cumplen con los acuerdos.

Neuquén.- El secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, habló sobre la delicada situación que atraviesa el sector y denunció que hay muchos puestos de trabajo que son cubiertos por extranjeros porque no se cumple el plan de fomento al empleo local pautado.

Según explicó, “debe haber unos 250 compañeros en stand by y hay personal extranjero cubriendo muchos trabajos que antes hacía gente de acá”. En total, serían unos 500 los trabajadores de otros países que desempeñan labores en las explotaciones de Neuquén.

Para Arévalo, son tareas “que tranquilamente las pueden hacer los compañeros de acá”.

500 extranjeros trabajan en la cuenca neuquina.

Según Manuel Arévalo, la mayoría cumple roles jerárquicos en empresas de servicios especiales, mientras que muchos de los locales fueron dados de baja a partir de retiros voluntarios. Esa falta de personal afecta principalmente a la seguridad de los operarios, ya que muchos trabajadores se encuentran sobrecargados.

El gremialista denunció que “no han cumplido con el Procedimiento Preventivo de Crisis firmado a principios de año con el Ministerio de Trabajo y las empresas” del sector, que incluía entre sus puntos la defensa del trabajo local.

“Ellos deciden mover gente de un lado para otro, pero no se deciden a capacitar a los compañeros de acá para que realicen esas tareas”, recalcó Arévalo. Agregó que estas decisiones perjudican a la economía provincial “porque los extranjeros se llevan la plata para gastarla en otro lado”.

“No tenemos intenciones de discriminar a nadie, entendemos que todos tienen derecho a trabajar; simplemente estamos defendiendo a la gente del lugar y a nuestros compañeros”, explicó. Al mismo tiempo, aclaró que la mayoría de estos 500 extranjeros cumple roles jerárquicos, sobre todo en empresas de servicios especiales que hacen tareas de supervisión.

Momento delicado

Arévalo señaló que la actividad vive un momento delicado y acusó a la petrolera nacional YPF de tener intenciones de “seguir bajando la plantilla de trabajadores en la cuenca neuquina”.

“Lo que no queremos es que se bajen más equipos de producción y torres y no tengamos respuesta del gobierno nacional”, dijo el gremialista. Añadió que ya han retirado por lo menos dos equipos.

El sindicalista comentó a LM Neuquén que en el sector jerárquico no hubo despidos propiamente dichos, pero sí algunos retiros voluntarios imposibles de contabilizar. “Muchos lo aceptaron porque arreglaron una buena indemnización, pero luego esas vacantes no se cubrieron”, señaló.

Según él, esa falta de personal afecta principalmente a la seguridad de los operarios ya que muchos trabajadores se encuentran sobrecargados y falta cubrir determinadas tareas de supervisión.

El representante de los trabajadores petroleros anticipó que el próximo lunes mantendrá una reunión en Buenos Aires con las empresas para analizar la situación de la actividad petrolera, y exigió que las autoridades nacionales salgan a dar respuesta por la reducción del empleo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído