El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum
La Mañana velocidad

Quieren limitar la velocidad para circular cerca de plazas

Es una iniciativa mundial, que ahora impulsa el MPN en la ciudad. El objetivo es reducir la velocidad a 30 km/h para evitar siniestros.

El MPN busca que Neuquén adhiera a una iniciativa mundial para que los autos circulen dentro de un límite de 30 kilómetros por hora cuando están cerca de paseos, parques o plazas. La idea es que, más allá de que vayan por rutas, calles o avenidas, se imponga la costumbre de ir despacio en las zonas recreativas urbanas para prevenir siniestros viales, sobre todo con niños pequeños.

El proyecto se conversó este lunes en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante, aunque no obtuvo despacho. Forma parte de la campaña mundial "Street For Life #Love30" o "Calles para la Vida, #Amor30".

Te puede interesar...

"Hicimos una presentación del bloque del MPN, a partir de que nos acerca esta inquietud una compañera que está en la organización no gubernamental (ONG) Bien Argentino, que trajo la propuesta a Neuquén, y es un programa mundial de las Naciones Unidas para tener calles más seguras", explicó Atilio Sguazzini, titular del bloque del oficialismo y de la comisión de Servicios Públicos del Deliberante.

Embed

Indicó que la campaña para difundir la propuesta se celebra "justo en esta semana que va del 17 al 23 de mayo y queríamos adherir desde Neuquén para disminuir la velocidad en arterias en proximidad de parques, paseos y plazas".

Aunque se habla de espacios verdes, la campaña de Naciones Unidas pone el foco en cualquier sector urbano donde los automovilistas convivan con peatones que realizan actividades al aire libre. El objetivo es fijar un límite de velocidad para todos los países, que permita frenar a tiempo si un chico cruza la calle de repente o si una familia no alcanza a llegar a la vereda de enfrente cuando el semáforo se pone en verde.

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, también adhirió a la semana de concientización e informó que, "cada año, más de 1,3 millones de personas mueren en accidentes de tráfico" en el planeta, lo que implica una verdadera pandemia.

calles para la vida.jpg

Sguazzini recordó que el municipio de Neuquén cuenta ya "con un conjunto de ordenanzas sobre este tema como la 14.053, que adhiere a la semana nacional de seguridad vial y por eso se dictó una capacitación en forma conjunta entre el Concejo y la ong Bien Argentino días atrás para concientizar".

"En ciudad, hay normas que regulan las velocidades, y lo que estamos haciendo es compatibilizar con la ley nacional de Tránsito y ver de qué manera reglamentarlo, porque hay una velocidad precautoria de 20 kilómetros y es lo que se recomienda también para cuando tenés una aproximación a establecimientos escolares o deportivos", comentó.

Señaló que no lograron despacho por ahora "porque desde otros bloques nos hicieron algunas observaciones y esto forma parte además de un trabajo del Ejecutivo en un reordenamiento vial y de sentido de las calles, que muchas hoy pasan a ser manos únicas, que también abarca a las bicis, otros medios de movilidad nuevos y, aunque es para el año que viene, la licitación del transporte público que tiene que empezar a tomar en cuenta estas cuestiones".

"A veces, involuntariamente se avanza sobre los vectores vehiculares y esto es poner en la mesa y reafirmar la seguridad vial, para que haya tiempo para poder frenar y evitar accidentes", subrayó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.297872340426% Me interesa
64.893617021277% Me gusta
2.1276595744681% Me da igual
2.6595744680851% Me aburre
17.021276595745% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario