Quieren que el cambio en la U9 sea sin trastornos

Los vecinos desean no perder la calma de la zona.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Ayer comenzó la obra que le cambiará la cara a la ex prisión U9, en el centro de la ciudad. El Municipio ingresó sus máquinas y empezó a demarcar las cinco calles que atravesarán el ala este del predio, con la idea de que en diciembre ya se pueda cruzar en auto. Los vecinos de los alrededores recibieron la noticia con optimismo, aunque les preocupa perder la tranquilidad con la que viven por ahora.

El plan del gobierno municipal es derrumbar el muro de hormigón que rodea el predio y abrir cinco calles para mejorar el tránsito por esa zona. De oeste a este, se dará continuidad a Juan XXIII y Bermúdez, ambas paralelas a Alderete. De norte a sur, sólo habrá una vía que atraviese todo el terreno, que será una prolongación de Villegas. Además, Miguel Camino y Pehuén se extenderán por algunos metros para formar manzanas nuevas.

Los vecinos del sector, acostumbrados durante décadas al muro carcelario, se sorprendieron al ver las excavadoras. Saben que la urbanización traerá más movimiento y menos trastornos al circular en auto, pero también habrá más ruido y caras desconocidas.

P04-F01-proyecto-pulmon-verde-carcel-u9.jpg

“Me enteré de que abrían las calles y lo vivo como algo positivo por la falta de viviendas que hay, es bueno que se urbanice siempre que sea algo organizado”, comentó Inés Segovia, vecina de la calle Alderete. Frente a su casa, las máquinas entran y salen con escombros y tierra de lo que alguna vez fue el casino de la prisión.

Para Carlos, propietario de una ferretería sobre Illia, la apertura de calles también es bienvenida, aunque advirtió: “Muchos no sabemos cómo va a ser la urbanización, no está claro dónde abren y por dónde se sale o cómo nos va a afectar que hagan más edificios”.

La apertura de calles se chocará con una hilera de casas ubicadas al sur de la ex cárcel, sobre Alberdi, casi pegadas al hormigón que se tirará abajo.

Silvana vive en ese sector, justo a la altura de la calle Pehuén, que se corta al llegar a su puerta. Para ella, la principal preocupación es que no les toquen sus viviendas. “Por ahora nos dicen que no nos va a afectar la apertura, y la verdad es que estamos acá de toda la vida, hace 40 años”, explicó.

Agregó que también hay inquietud entre los vecinos “de que sea más inseguro, porque va a venir gente de todos lados, pero habrá que ver qué pasa”.

El intendente Horacio Quiroga recorrió ayer el predio junto a su secretario de Obras Públicas, Guillermo Castejón.

Quiroga anunció que las calles estarán abiertas antes de fin de año, con asfalto, iluminación, cordones cuneta y los servicios básicos para los desarrolladores inmobiliarios.

pulmon verde predio U9.jpg

Los trabajos no abarcan el casco de la ex cárcel, en el ala oeste, que quedó en manos del gobierno provincial.

Para octubre, está previsto que Nación empiece a subastar las cinco manzanas nuevas que se formarán al abrir las calles. Se ofrecerán por lotes a los inversores privados para construir edificios y plazoletas. Será un proceso de tres años en el que el predio, hoy vacío y silencioso, se fundirá definitivamente con el resto de la ciudad.

calle ex carcel U9

Concurso para el pulmón verde

Mientras el Municipio avanza con la urbanización en el ala este de la ex prisión, el gobierno provincial hace lo propio con la parte del predio que quedó en sus manos.

Tras una extensa campaña para hacer un pulmón verde en ese sector, ahora se firmó un acuerdo con el Colegio de Arquitectos para llamar a un concurso de proyectos.

LEÉ MÁS

U9: pondrán en marcha un concurso para desarrollar el Pulmón Verde

U9: el proyecto de pulmón verde entra al Deliberante

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído