Quieren que las víctimas de violencia sepan defenderse

Los diputados impulsan una ley para que les enseñen en forma gratuita cómo deben evitar los golpes.

Neuquén.- Para los diputados neuquinos, además de sancionar a los hombres violentos, las mujeres tienen que aprender a defenderse de las agresiones.

Ayer, por iniciativa del diputado Gabriel Romero (Frente Renovador), seis bloques políticos de la Legislatura propusieron sancionar una ley para que el gobierno provincial dicte clases gratuitas sobre técnicas para evitar golpes a las víctimas de maltrato doméstico.

La propuesta toma como ejemplo leyes similares de otros países del mundo, en donde se aplican los cursos de defensa personal como una medida más para combatir la violencia de género.
La iniciativa lleva la firma de Romero y de sus pares de Unión Popular, Libres del Sur, UCR, Nuevo Compromiso Neuquino y Frente para la Victoria.

El proyecto consiste en que la Subsecretaría de la Mujer, que depende del Ministerio de Ciudadanía, firme convenios con institutos especializados en técnicas de defensa personal de Neuquén para que enseñen gratis a las mujeres víctimas "que voluntariamente lo soliciten". Aclaran que pueden acceder al beneficio quienes ya pasaron por una situación de violencia y las que aún la estén padeciendo, siempre que exista una denuncia judicial que avale su condición de víctimas.

6 bloques políticos de la Legislatura apoyaron la propuesta de sancionar una ley.

Romero explicó que hay antecedentes de que las clases de defensa personal fortalecen la "autoconfianza y autoestima" de las mujeres, a la vez que les permiten lograr "cambios en los hábitos de vida para minimizar riesgos".

Aclaró que se trata de "una medida preventiva", complementaria a otras iniciativas de protección de las víctimas de violencia previstas en las leyes vigentes.

Prevención


Consultado sobre el proyecto, el fiscal de Delitos Sexuales y Violencia Doméstica, Gustavo Mastracci, comentó que "las estadísticas indican que en el 80 o 90 por ciento de los abusos sexuales las víctimas son menores de edad, por lo cual por más que le diéramos algún sistema de defensa personal es realmente infértil. La mejor herramienta es la prevención".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído