Quieren regular la actividad de las cosmetólogas para garantizar la salud de los clientes

El proyecto, impulsado por el diputado Luis Sapag (MPN), busca garantizar la salud de los usuarios que requieren este tipo de servicio.

La Legislatura neuquina comenzó a analizar un proyecto para establecer requisitos y regular la actividad de profesionales de la cosmetología y cosmiatría. La norma procura garantizar la salud de los usuarios de estos servicios y busca que su ejercicio esté debidamente respaldado por la supervisión y control de profesionales médicos.

La propuesta fue presentada por el legislador Luis Sapag (MPN) y se comenzó a tratar hoy en la Comisión de Desarrollo Humano y Social.

La propuesta establece mínimos requisitos para ejercer la actividad, como títulos habilitantes, matriculaciones e infraestructuras habilitadas, a ser otorgadas por las correspondientes autoridades competentes.

Embed

Entre los argumentos, se detalla en el proyecto que “se ofrecen servicios que solo podría prestar un dermatólogo, invadiendo de esta manera el campo de acción médico, con el riesgo de causar al paciente daños colaterales por alguna condición patológica subyacente que el cosmetólogo o el cosmiatra no están en condiciones de observar ni diagnosticar, en la aplicación de los procedimientos estéticos que brindan”.

En su fundamentación, Sapag hizo referencia a "sustancias de mayor complejidad y variedad química" que aparecieron en el mercado hace dos décadas, que se utilizan en tratamientos cosméticos y embellecimientos de la piel. “Esto en sí mismo entraña algunos riesgos que requerían del profesional un mayor cuidado y especial conocimiento del órgano sobre el que se aplican estas sustancias”, señaló.

Diputados proyecto cosmetologia
La propuesta se comenzó a tratar hoy en la Comisión de Desarrollo Humano y Social.
La propuesta se comenzó a tratar hoy en la Comisión de Desarrollo Humano y Social.

"En algunos casos se pueden producir descompensaciones sin un control médico previo del paciente y un seguimiento de su evolución, posterior a las aplicaciones", agrega el proyecto.

LEÉ MÁS

Piden al Gobierno que se reactive el aeropuerto zapalino

Fabrican cosméticos con orégano y perejil

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído