Quiroga habilita a la Policía para el control del tránsito

Podrá labrar actas de infracción como lo hacen hoy los inspectores.

Andrea de Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El intendente neuquino, Horacio "Pechi" Quiroga, inauguró ayer un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de la ciudad. Durante dos horas habló de los proyectos para el primer año de su cuarta gestión, ratificó el plan de obra pública que prometió en campaña e hizo hincapié en el ordenamiento del tránsito.

En este contexto anunció que se firmará un convenio con la Policía de la provincia para que pueda labrar multas de tránsito, y anticipó que con más personal trabajando los controles en la calles se incrementarán en toda la ciudad.

"La experiencia nos muestra que los neuquinos tenemos una gran tendencia a no respetar las normas de tránsito y se ve reflejado en cada uno de los operativos que se realizan", dijo durante su discurso, y enumeró una serie de medidas que se irán aplicando a lo largo del año para mejorar el tránsito en la capital neuquina.

El convenio con la Policía habilitará a los uniformados no sólo a multar, sino también a coparticipar con la fuerza en un 50 por ciento la ganancia que generará esa infracción efectivamente cobrada. Más tarde, en conferencia de prensa, Quiroga informó que se comprarán nuevos alcoholímetros y advirtió que se multiplicarán los controles de alcoholemia: "También vamos a multar a los padres que estacionan en doble fila en las escuelas", agregó.

El convenio con la Policía comenzará regir a partir del 1º de abril y además se realizarán tareas de prevención, orden del tránsito, operativos especiales, secuestro de motos y vehículos.
Durante su alocución. Pechi recordó que por día circulan en la ciudad más de cien mil vehículos y que el objetivo será este año mejorar los problemas que genera este congestionamiento de tránsito.
Una de las medidas que tomará será la modificación de horario de carga y descarga de mercadería. Anunció que se realizarán durante la noche con el objetivo de que los camiones repartidores no estacionen en doble fila. Reconoció que es una medida que puede "caer antipática" para muchos comerciantes pero subrayó, en más de una parte de su discurso, que Neuquén es una ciudad y hace tiempo dejó de ser un pueblo.

Orden: Se habilitará la carga y descarga de mercaderías en la ciudad sólo por la noche.

Insistó en el cambio del horario de apertura de los bancos para que comiencen a atender a las diez, y contó que ya tuvo una reunión con los gerentes de los bancos para lograr esto. "Los comerciantes deberán entender que tienen que pensar en el interés general y no en su comodidad personal. Los bancarios también deberán pensar en esto", señaló. También dijo que se evalúa la posibilidad de restringir el ingreso de vehículos particulares al radio céntrico.

Dentro del paquete de medidas, anunció que los neuquinos se sumarán a la licencia de conducir nacional. En pocas semanas, el Municipio firmará convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para la implementación y emisión del certificado nacional de antecedentes de tránsito. Esto permitirá la consulta previa a la emisión de la licencia de conducir respecto de la información existente de esa persona en todo el territorio nacional.

"Si Provincia no tiene intenciones de aumentar la coparticipación primaria, no discutamos nada porque acá no se trata de rascar el fondo de la olla, ni de repartir la herencia de los hermanos pobres". "Es absolutamente necesario que se avance en una reforma política comenzando al menos por la implementación en toda la provincia del sistema de votación a través de la boleta electrónica"."Queremos que lo recaudado por lo que pagan los vecinos se invierta en obras para la ciudad. Si no hay contrato de concesión, como última opción, ratifico que se transfiera el EPAS al Municipio". Horacio "Pechi" Quiroga. Intendente de la ciudad de Neuquén


Confirmó que llegan más colectivos y se acerca el Metrobus

El transporte público fue otro de los temas que ocupó parte del discurso del intendente Horacio "Pechi" Quiroga. Si bien todo lo que dijo ya se había escuchado en otras oportunidades, ayer se confirmaron varios de los anuncios informales que se venían haciendo.

Durante su alocución anunció que ya se está trabajando con técnicos de Nación para la puesta en marcha de un Metrobus y relató que se barajan dos opciones para su implementación. También confirmó las conversaciones con Expreso Colonia para la incorporación de diez colectivos que funcionarán en los ramales 15 y 13, que son los que circulan por la zona norte de la ciudad.
Tal como se hizo con Pehuenche, esos diez colectivos que sacará Autobuses Santa Fe del Norte se derivarán a la zona oeste, y al nuevo ramal -503- que pretenderá conectar el oeste con el centro en forma directa.

Retomó también la regionalización del transporte, aseguró que dejará de ser una cuestión discursiva y que con el apoyo del gobierno nacional podrá trabajarse en conjunto para avanzar con tranquilidad, incluso derogando leyes que impidan esta posibilidad.

Incentivos a la construcción y control de carteles

Dentro de la batería de proyectos que desarrolló en el discurso de apertura de sesiones, Pechi les comunicó a los concejales que enviará un proyecto de ordenanza para modificar el código de construcción. Su objetivo es generar incentivos económicos para que las empresas que desarrollen grandes construcciones piensen en energías alternativas, ya sea con aerogeneradores o paneles solares.

Otra norma que ya tiene en carpeta es la referida a la ocupación de la vía pública con cartelería publicitaria como las marquesinas. Anunció que quiere despejar la trama urbana de todo lo que genere obstrucciones en el tránsito peatonal. También mandará a eliminar canteros y construcciones que interrumpan el paso de los peatones. En este mismo contexto, otro proyecto buscará que la ciudad se complete de veredas y para esto propondrá cambios que permitan su construcción de modo más económico en los barrios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído