Quiroga hablará del tránsito, la reforma y la coparticipación

En esos temas centrará su discurso de apertura de sesiones en el Deliberante.

Francisco Carnese
carnesef@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Anuncios vinculados al ordenamiento del tránsito y el espacio público en la ciudad, la coparticipación y las reformas políticas que se vienen a nivel provincial y local serán los ejes del discurso que el intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, brindará mañana en la apertura del período de sesiones del Concejo Deliberante.

El jefe comunal hará un repaso por todas las áreas de la gestión y dará a conocer las distintas acciones que se llevarán adelante este año. Allí, la modificación del horario de carga y descarga de mercadería en los comercios para que esto se concentre sólo por la noche, al menos en las calles céntricas, será uno de los puntos más importantes a abordar, como también el objetivo de limitar el acceso de vehículos particulares en la misma zona.

En consonancia con esta idea, Pechi anunciará la modificación de la legislación que regula la instalación de publicidad en la vía pública y de la existencia de canteros y revisteros. "El mejor espacio público es el despejado" será la consigna.

También dará a conocer la medida de modificar la normativa de veredas (Ordenanza N° 10.009), con el objetivo de poder abaratar y facilitar su construcción a los frentistas, que son los responsables de su ejecución. Quiere veredas de "cemento peinado, sencillas y de bajo costo" para el caso de las que haya que construir o reparar, mientras que se preservarán las más antiguas hechas de otros materiales.
Recursos
A la hora de hablar de los recursos, el intendente trazará un panorama de la situación económica de la ciudad, ponderará los números que muestran un orden de las cuentas públicas y abordará lo relacionado con la coparticipación, tema central de las últimas reuniones que el gobernador Omar Gutiérrez mantuvo con distintos jefes comunales de la provincia.

Neuquén capital tiene, en este sentido, un reclamo histórico vinculado al aumento de la coparticipación primaria, que implica modificar los coeficientes. Pechi quiere que se tengan en cuenta la cantidad de habitantes y contribuyentes de cada localidad, el comparativo de los recursos propios sobre el presupuesto, la relación de la erogación en personal sobre esos ingresos y el ahorro corriente generado.

Protocolo
El Concejo ya tiene a sus autoridades

Se estipuló que Quiroga dará su discurso a las 9. El jueves se hizo la sesión preparatoria, donde se ratificaron las autoridades del Concejo y se fijaron los días y horarios de reunión de las seis comisiones. Además, se estableció la Comisión de Recepción del intendente, conformada por Andrea Ferracioli, Francisco Sánchez, Karina Montecinos, Fernando Schpoliansky, Mercedes Lamarca y Sebastián Gamarra.

El dilema de reformar la Constitución provincial

NEUQUÉN
La reforma política, a la que el intendente Horacio Quiroga le dedicará una parte de su discurso mañana en el Concejo Deliberante, va por dos carriles. Por un lado, en el plano local, ya existe la firme decisión de tocar la actual Carta Orgánica, donde la figura del viceintendente y la anulación de las elecciones de medio término en la ciudad figuran como los principales temas a incorporar.

Pero por el otro, en lo que respecta al plano provincial, a partir de la convocatoria que hizo el gobernador Omar Gutiérrez, Pechi pretende, y esto coincide con lo que plantea la mayor parte de los partidos, incluido el MPN, la incorporación del sistema de boleta única electrónica y la eliminación de las listas espejo y de las colectoras.

Donde no existe consenso es en la posibilidad de implementar el ballotage, porque ello implicaría reformar la Constitución, algo que pocos están dispuestos a hacer.

El intendente capitalino es de la idea de que se consulte a constitucionalistas y que sean ellos los que expliquen si la aplicación del sistema de segunda vuelta implica sí o sí una reforma constitucional.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído