Quiroga le mete un rebaje a la reforma política de la ciudad

Plantea discutir la nueva Carta Orgánica si la iniciativa tiene el aval de todos los partidos.

NEUQUÉN
Aunque se abrió el juego y los partidos políticos comenzaron a plantear posturas públicas cuando el intendente, Horacio "Pechi" Quiroga, habló de la posibilidad de reformar la Carta Orgánica, hasta el momento no hubo muchos avances.

Si bien el verano y las vacaciones ponen en suspenso cualquier actividad política de este tipo, ayer el jefe comunal fue claro y dijo que él no enviará ningún proyecto al Concejo Deliberante para la reforma de la Carta Orgánica y esperará que los concejales lo hagan desde el ámbito legislativo.

Dijo que los 18 concejales deberán ponerse de acuerdo y proponer el cambio. "Esto va a ser posible sólo si tiene el acuerdo de la totalidad de las fuerzas políticas, con los 18 concejales a favor. Con que haya uno que esté en contra, no lo vamos a hacer", afirmó ayer el jefe comunal.

Consultado sobre cuáles serían sus propuestas a incluir en el debate, recordó su postura firme de terminar con la renovación por mitades del Concejo Deliberante, pero alertó que no seguirá opinando para que no se dé un debate sólo sobre sus propuestas: "Tenemos muchas ideas, pero las vamos a dar a conocer en su momento, no queremos que se discutan sobre las opiniones nuestras, queremos escuchar a todos", dijo Quiroga.

Debate entre todos
En este contexto, remarcó la necesidad de que todos los concejales se pongan de acuerdo y que el Deliberante abra las puertas para escuchar propuestas: "Vamos a esperar y además de consultar a los partidos políticos, hay que relacionarse con las instituciones intermedias y con las organizaciones no gubernamentales. Será una tarea interesante de participación en el ámbito de la participación política", dijo.

También opinó que si se avanza, para las próximas elecciones, que serán en 2017, se podría convocar una reforma de la ley marco municipal. De este modo se daría el primer paso para dejar de renovar por mitades la composición del Deliberante.

"Transcurrió un tiempo razonable para analizar en términos generales la Carta Orgánica Municipal. Tiene muchas virtudes, casi todas diría, pero algunos defectos aparecieron como la renovación promediando la gestión", dijo el jefe comunal en un acto ayer al mediodía.

Agregó que "entrando en detalles", van a aparecer muchas más cosas. "Si esto es interpretado en el Concejo como una necesidad para llevar adelante, hay que avanzar, pero el proyecto tiene que surgir de todos", concluyó Quiroga.

En paralelo, el gobierno provincial también convocó a discutir una reforma política. Ahí también tienen participación todos los sectores partidarios. Y una de las alternativas en danza es un nuevo sistema electoral. Así, podría prosperar la idea de la boleta electrónica para toda la provincia, una iniciativa que ya se aplicó en las elecciones comunales en abril pasado.

Contexto
Los temas que podrían tratarse

Viceintendente
Una de las posibilidades que surgió de los primeros encuentros es la de crear la figura de un viceintendente para la capital neuquina.

Elecciones en el Concejo
Se busca también terminar con la campaña permanente que implica la actual renovación de concejales. Cada dos años se renueva la mitad del Deliberante.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído