Quiroga pide que el 15% se destine a financiar obras

Así lo explicó el intendente de Neuquén tras la reunión que mantuvo en Buenos Aires con otros jefes comunales y el presidente Mauricio Macri.

En el encuentro del que participó hoy con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto a los jefes comunales de las 23 capitales de provincia más Capital Federal, el intendente Horacio Quiroga propuso que el 15% que los gobiernos provinciales le están reclamando a Nación por lo que se les descontaba de coparticipación desde el año 2006 para financiar la Anses, sea destinado al financiamiento de obras públicas a partir de la constitución de un fondo fiduciario de afectación específica.

"Esos recursos que las provincias le reclaman al gobierno nacional en concepto del 15% que les fue quitado durante la llamada 'década ganada', se podrían destinar a financiar las obras que los mismos gobernadores están solicitando a Nación y si se conforma un fondo fiduciario evitaríamos que ese dinero vaya a parar al financiamiento de gastos corrientes o al pago de sueldos", dijo Quiroga.

Vale acotar que en un fallo de la Corte Suprema de Justicia que se conoció en el mes de noviembre de 2015, se declaró inconstitucional el descuento del 15% en los fondos coparticipables que se giran a los estados provinciales y que se inició en la gestión del ex presidente Néstor Kirchner. El fallo beneficiaba a Córdoba, San Luis y Santa Fe.

En diciembre, y días antes de dejar el mando, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto devolviendo ese 15% a todas las provincias, que el actual presidente Mauricio Macri derogó con otro decreto. Frente a este panorama, las provincias iniciaron las respectivas demandas judiciales.

Quiroga manifestó que "la propuesta que presenté fue bien recibida por los intendentes" y destacó que "para las provincias serían recursos que no están contemplados dentro de sus actuales presupuestos porque nadie los tenía previsto y por lo tanto tranquilamente pueden destinarlos a financiar obras que estaban reclamando a Nación".

El jefe comunal destacó la convocatoria presidencial y remarcó que "Mauricio Macri está demostrando una gran amplitud a la hora de gobernar, convocando y escuchando absolutamente a todos, sin importarle el partido al que pertenezcan los gobernadores y los intendentes".

El almuerzo de los intendentes con el presidente se realizó en Casa Rosada y también participó el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído