Quiroga quiere crear un basurero para todo el Alto Valle

El intendente se reunió con funcionarios de Nación para presentar el proyecto. Busca que en Neuquén se haga el tratamiento de residuos de cinco ciudades.

El intendente Horacio Quiroga presentó un proyecto que busca que en Neuquén se realice el tratamiento de residuos de las ciudade del Alto Valle. La iniciativa permitiría aumentar el volumen del material reciclado y la producción de biogas.

El desarrollo de un proyecto integral de gestión de residuos que en principio involucraría a 5 ciudades de Neuquén y Río Negro, fue presentado hoy por el intendente Horacio Quiroga al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

La iniciativa se destaca porque es la primera en el país que integra a ciudades de dos provincias distintas bajo el "Sistema Integral para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de la Confluencia".

Quiroga explicó que inicialmente las localidades que podrían formar parte del proyecto serían Neuquén, Centenario, Plottier, Cipolletti y General Roca. "Queremos convertir a la ciudad de Neuquén en punta de lanza para solucionar el problema de la basura a nivel regional y estamos en condiciones de hacerlo por la inversión que ya hicimos en el Complejo Ambiental", dijo el intendente.

"Todas estas ciudades en total generamos cerca de 500 toneladas de residuos diarios", detalló el intendente, señalado que la inversión estimada para llevar adelante este proyecto ronda los 231 millones de pesos "y hay disponibles líneas de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para este tipo de iniciativas vinculadas con la gestión integral de residuos y el cuidado del ambiente".

Quiroga señaló que "este esquema de integración se encuentra sujeto, necesariamente, a la ampliación del Complejo Ambiental Neuquén, extendiendo los márgenes sobre los que opera actualmente, contando con disponibilidad en los terrenos aledaños".

"Neuquén está a la vanguardia en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos y además a esto le tenemos que agregar un valor extra como es la generación de biogas a partir del uso de la basura", dijo Quiroga.

El jefe comunal mantuvo una reunión con el equipo de asesores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, encabezado por la doctora Carla Vercelli, antes quienes explicó los alcances de la iniciativa.

"La próxima semana solicitaré una reunión con cada uno de los intendentes de las ciudades involucradas para escuchar su opinión y verificar su interés en esta propuesta", dijo Quiroga. El proyecto implica además la construcción de plantas de transferencia ubicadas estratégicamente y la ampliación de la planta de separación que en el corto plazo comenzará a funcionar en esta capital.

"Este proyecto de tratamiento integral de los residuos a nivel regional nos permitirá mejorar la gestión de la basura en todos los aspectos, reduciendo los costos de operación de las ciudades involucradas, incluso aquellas a los que por su población les es poco viable llevar delante de manera individual una solución de este tipo", expresó el jefe comunal.

Quiroga destacó que la concreción de este plan regional "permitiría el cierre definitivo de los basurales a cielo abierto, que dan lugar a innumerables problemas sanitarios y de contaminación ambiental".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído