Quiroga tendrá mil millones de pesos para la obra pública

Más de la mitad lo aportará el gobierno nacional.

Neuquén
En un año electoral, el intendente Horacio Quiroga dispondrá en el presupuesto municipal de mil millones de pesos para obra pública. Lo anunció ayer en rueda de prensa, donde afirmó que el objetivo es incorporar el mayor volumen de obra posible y que toda la ciudad esté bajo proyecto ejecutivo.

El número abultado se meterá en medio de un 2017 en el que se pondrá en juego la primera parte de la gestión de Mauricio Macri como presidente, al que Quiroga apoya desde su lugar como intendente de la ciudad. En este acompañamiento a Cambiemos, el jefe comunal dispondrá de más de 600 millones de pesos que llegarán de Nación.

Detalló que desde el gobierno central aportarán unos 500 millones de pesos de los planes Promeba y Mejoramiento Barrial del Ministerio del Interior, que se gestionó a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, y otros 125 millones de pesos para el metrobús, que se licitará en diciembre y que se ejecutará en el transcurso del año que viene. Además de estos aportes nacionales, Quiroga contará con sus recursos propios que alcanzarán otros 500 millones de pesos: “Todavía no sabemos cuáles son las obras porque las estamos discutiendo, pero el año que viene no van a ser menos de mil millones de pesos”. El monto anunciado representa más del doble que lo que destinó este año a obras, más precisamente 400 mil pesos, y el equivalente a la mitad del monto total que se presupuestó este año para todos los gastos del Municipio.

Adelantó que si bien aún se está analizando qué obras se pondrán en ejecución, se sabe que ya está anunciada la primera parte de la delegación municipal en el oeste, obras de asfalto y la consolidación del paseo costero. “No vamos a sorprender, somos casi aburridos de previsibles. No nos gusta sorprender a nadie. Vamos a hacer las cosas que dijimos que íbamos a hacer”, expresó el intendente.

“Vamos a definir el mayor volumen de obra posible de acuerdo con nuestra capacidad para licitar, inspeccionar y certificar aprovechando toda nuestra capacidad de administración de estos procesos”, agregó Quiroga. Consultado sobre la posibilidad de incluir los bonos que tiene disponible en este cálculo de ingresos y recursos, Quiroga estimó que no los usará, aunque no descartó pensar en ellos en caso de que los necesite.

Concesión
El contrato con el EPAS, en el aire

Por el momento, el contrato de concesión del EPAS sigue estancado como lo está desde hace años. Aunque el tema convocó al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, y al intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, en un encuentro donde se acordó avanzar en este proyecto de manera urgente, aún no hay noticias de una segunda reunión para concretar lo que se habló.

“Me llamaron para hacer una reunión un día a la tarde que era para el otro día; les dije que sí, que con mucho gusto. Nos dijeron que eligiéramos el lugar y les dije que en mi oficina no había problema, y también que las personas que iban a participar por parte del municipio, tres ingenieros y una abogada, a última hora de ese día me avisaron que no iban a venir y postergaron hasta nuevo aviso”, relató Quiroga, quien dijo que después de ese día no volvieron a hablar del tema.

“Como responsable de la administración de la ciudad, estoy preocupado. Espero no tener que poner un cartel que diga ‘prohibido construir en Neuquén’”, ironizó el jefe comunal durante una rueda de prensa.

Equipo
El Gabinete sigue sin variantes

Luego de la renuncia de la subsecretaria de Gobierno y Relaciones Institucionales, Marcela Irañeta, y del subsecretario de Turismo, Roberto Martini, al gabinete municipal, el intendente, Horacio Quiroga, adelantó que no habrá más cambios en su equipo de colaboradores.

Reafirmó el trabajo en conjunto de su gabinete y recordó que muchos de los que hoy están lo acompañan desde su primera gestión.

Paseo Costero: el tercer tramo arranca en octubre

NEUQUÉN
Durante la segunda quincena de octubre comenzarán los trabajos de movimiento de suelo y trazado de calles para concretar la tercera parte del Paseo Costero. Ayer el intendente, Horacio Quiroga, anunció que en mayo del año que viene se inaugurará este sector que se extiende entre calle La Pampa y Río Senguer.

Además, anunció que con fondos de Nación concretarán la parte del Paseo Costero que se desarrollará entre la calle Río Senguer y el balneario Sandra Canale. La novedad que se conoció ayer fue que la conexión se hará a través de dos pasarelas que conectan la ribera del Limay con la Isla ubicada enfrente.

Si bien en algún momento esta idea se había descartado porque la Isla se inunda cada vez que se erogan más de 1200 metros cúbicos por segundo de agua, ayer Quiroga dijo que las pasarelas se harán igual, a una altura suficiente para que en las crecidas del río no se pierdan: “Las crecidas no son más de dos veces al año, el resto del tiempo se van a poder disfrutar”.

“El destinatario de todos estos proyectos es el vecino. De esta forma, consolidamos y damos jerarquía al espacio público. Comprender la genética de Neuquén a través de esta decisión, que es convivir con el río, es empezar a vivir en una ciudad distinta”, dijo Quiroga. El anuncio se hizo junto a los desarrolladores privados que se harán cargo de parte de la construcción del tramo que va desde La Pampa a Senguer. Este paseo contará con una calle de dos sentidos, una rambla, sendas para peatones y bicicletas, y equipamiento urbano.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído