El clima en Neuquén

icon
Temp
57% Hum
La Mañana radar

Radar en El Chañar: ¿desde cuándo se aplican multas?

Al transitar sobre la Ruta 7 a la altura de la ciudad habrá que circular a una máxima de 40 km/h. La aplicación de multas es inminente.

El radar sobre Ruta 7 ya está funcionando en San Patricio del Chañar y la aplicación de multas es inminente. Se trata de una de las zonas más transitadas del Alto Valle y donde se registran gran cantidad de accidentes, ya que circulan todos los vehículos pesados hacia Vaca Muerta, sumados a los particulares.

El radar fue colocado en esa zona a fines de noviembre del 2021 y actualmente funciona para recolectar datos de los vehículos que infringen las normas de tránsito. "Lo que estamos haciendo es un relevamiento para tener la estadística y saber cuántos vehículos son los que tienen incumplimiento de las velocidades máximas permitidos, el sobrepaso en doble línea amarilla, sobre toda la ruta que atraviesa el Alto Valle", explicó Leandro Bertoya, intendente de San Patricio del Chañar, en contacto con radio Capital. "Es una ruta muy cargada de tránsito y hay múltiples accidentes, muchos de esos con víctimas fatales", describió el jefe comunal.

Te puede interesar...

Bertoya aclaró que hay distintas velocidades máximas permitidas en la zona, según el tramo que se transite, que varía entre los 40, 60 y 80 kilómetros por hora. A la altura del pueblo, al ser una zona urbana, la máxima permitida es de 40 km/h.

El equipo, homologado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), fue alquilado por la Municipalidad y está operado por empleados municipales. "El equipamiento tecnológico es muy exigente en cuanto a la normativa nacional", precisó el intendente.

¿Cuándo se aplican multas?

Bertoya adelantó que el próximo jueves 3 de febrero se realizará una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, donde se pretende modificar la ordenanza referida a las contravenciones municipales y así incluir las multas en este tipo de infracciones.

El intendente explicó que la ordenanza que está actualmente en vigencia "tiene una sola opción de multa y es muy alta, entonces se va a buscar una gradualidad según velocidades, antecedentes, reincidencia". Luego de esa modificación y en paralelo a la finalización de la señalética en la zona, las multas entrarán en vigencia. Se estima que sea dentro del mes de febrero.

Además, el jefe comunal dijo que el radar "también va acompañado con cámaras en la ruta", en la picada 1, en el ingreso al Chañar y en los tres cruces que tiene la zona norte y sur.

En sintonía con esto, en marzo empezará a funcionar el jurado popular para faltas municipales, por lo que las infracciones de tránsito detectadas por el radar también podrán ser sometidas a juicio. "El jurado popular va a decidir si el conductor es culpable o no de la infracción. Es decir, no terminamos en la infracción pecuniaria sino que va a haber una sanción de la sociedad a este infractor", aseguró Bertoya, y subrayó que el objetivo no es "cobrar multas sino que disminuya el nivel de inseguridad".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario