Reactivarán un frigorífico para el mercado interno

La cámara de frío es del Municipio de Centenario. Guardará la fruta de chacareros que no exporten.

Neuquén. Un frigorífico municipal, construido con fondos nacionales, que se encuentra abandonado en Centenario será reactivado a partir de un proyecto para que pequeños productores puedan guardar fruta y venderlas en el mercado interno.

El galpón se construyó a fines de 2012 y lo usufructuó una cooperativa de unos nueve chacareros ligados al programa Cambio Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Te puede interesar...

Pero el proyecto se fue desarticulando y la estructura, que costó en su momento más de 3 millones de pesos, quedó en total abandono en el Parque Industrial, con una cámara frigorífica para guardar 800 bins de frutas.

Luego de la inauguración, los productores guardaron la fruta durante tres temporadas, pero no continuaron con la actividad.

Ahora, la Municipalidad de Centenario pretende reactivar el frigorífico pero con otra forma asociativa: una asociación de colaboración empresaria (ACE) con no más de seis productores, que no estén integrados a los galpones de empaque de la localidad y que quieran comercializar sus frutas en el mercado interno.

Costo: La comuna busca que los productores puedan autosustentarse con la venta de fruta.

Esta vez, la idea es que el galpón y la facturación de los servicios esté a nombre de la ACE, de manera que la comuna pueda desprenderse del mantenimiento general.

"Es una política más de las que estamos llevando adelante con el intendente Cimolai, de tratar de potenciar la producción, la tierra productiva, los feriantes, la sala de elaboración de alimentos que vamos a tener en la chacra municipal y las capacitaciones para los emprendedores de la marca Centenario Produce”, dijo el secretario de Gobierno de la comuna local.

El gran problema que tiene la cámara de frío en el contexto actual es el elevado consumo de electricidad. En principio, el cálculo mensual es de 40 mil pesos, muy superior a los valores de 2012 a 2015, cuando se intentó arrancar con el proyecto frutícola.

Algunos puntos

Asociarse primero

Más allá del galpón y la inversión, la comuna busca fortalecer los lazos asociativos de los chacareros. Un modelo solidario.

Manzanas a guarderías

Desde la comuna quieren vincular la producción de manzanas con la alimentación saludable para las guarderías municipales.

LEÉ MÁS

Turista neuquina murió en un vuelco cerca de Las Grutas

Tres heridos en violento choque en San Lorenzo Norte

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído