El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Alquiler

Reciben hasta 15 denuncias diarias por abusos de las inmobiliarias

Desde la Federación de Inquilinos de Neuquén aseguran que no se cumple la ley nacional y que nadie controla.

En la provincia se reciben hasta 15 llamadas diarias por abusos de parte de las inmobiliarias debido a una serie de irregularidades en los contratos de alquiler, según indicó Federico Prior, referente de la Federación de Inquilinos de Neuquén.

El dirigente explicó que como no existe un órgano de control para que se cumple la Ley Nacional de Alquileres, tanto propietarios como inmobiliarias eluden todos los mandatos que tiene la norma sancionada el año pasado.

“Los propietarios no entregan factura por el alquiler, o le quieren cargar el IVA al inquilino. Tampoco se cumple el plazo mínimo legal de los tres años”, explicó Prior en una entrevista concedida a LU5. Dijo que muchos hacen contratos de comodato o de otro tipo para no tributar. “Si no hay un control siempre vamos a estar en lo mismo”, aseguró.

Consideró que la situación “es grave y delicada” debido a la crisis económica y la incertidumbre que tienen miles de familias que alquilan. “En su momento teníamos el decreto 320, que después dejó de estar vigente a partir del 31 de marzo pasado. Veníamos teniendo reuniones para que se extienda el decreto y en paralelo se hiciera un plan de desendeudamiento, pero no sucedió”, recordó.

Frente a esta situación, fundamentó la decisión de ir a la Justicia Federal para presentar un amparo para que se suspendan los desalojos, en tanto no haya un plan de contención concreto. Dijo que esa medida cautelar se hizo desde la asociación civil Inquilinos Agrupados que está en la Capital Federal.

“Hace tres días, la Justicia le solicitó al ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat que brinde información sobre la situación de los inquilinos y le dio un plazo de cinco para que presente un plan de contención al respecto”, dijo Prior.

También recordó que en la ley nacional estaba incluido un programa de alquiler social que no se reglamentó y que consiste en que el Estado adquiera viviendas para poder arrendarlas a un precio más bajo de lo que dicta el mercado.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas