Recomiendan viajar con precaución por las rutas

Las intensas nevadas y lluvias afectaron gran parte de los caminos.

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Por la intensificación de las nevadas y las lluvias en la zona cordillerana, la Dirección Provincial de Defensa Civil recomendó a los turistas que viajen con precaución por las rutas neuquinas. “Es fundamental que viajen únicamente de día, porque de noche se pierde la percepción del camino”, aconsejó el titular del área, Martín Giusti.

Las localidades turísticas esperaban con ansias que cayera más nieve para poder inaugurar formalmente la temporada en los cerros, que hasta la semana pasada no tenían una base sólida como para que la gente pudiera disfrutar de los deportes de invierno. Las condiciones climáticas de los últimos días mejoraron las expectativas de las autoridades, que esperaban habilitar las pistas este fin de semana.

Sin embargo, también afectaron los caminos, que tienen hielo y nieve sobre la calzada. Es por eso que Giusti señaló que, antes de partir, los turistas deben consultar el estado de las rutas para no llevarse sorpresas en el viaje y poder planificar con seguridad el itinerario. A su vez, comentó que deben conocer la ubicación de los puntos de control, para hacer consultas sobre la transitabilidad de las vías y avisar que continuará viaje, por si acaso las autoridades cortaran el paso al tráfico luego de que el vehículo pase el puesto. “Así el personal policial puede saber si hay autos en circulación y chequear que estén bien”, dijo.

NIEVE4.jpg

Resaltó la importancia de llevar un kit de primeros auxilios, así como otros elementos que, en las condiciones actuales de la zona cordillerana, serán de gran ayuda ante imprevistos. “Hay que agregar una manta gruesa, una pala de mano y llevar un termo cargado para consumir infusiones calientes”, puntualizó.

Sostuvo que los viajeros deben consultar el nivel de combustible antes de partir y después de cada parada. “Es para garantizar que podrán mantenerse calientes a la vera de la ruta en el caso de que suceda algo que obligue a las autoridades a cortar el tránsito”, precisó.

Recordó que en Neuquén es obligatoria la portación de cadenas, por lo que todos los turistas deben llevarlas en el baúl, ya que son de gran utilidad para garantizar la seguridad del vehículo y de sus ocupantes. “También se recomienda llevar guantes para colocar las cadenas, en el caso de que se necesiten, y la manta es para apoyar las rodillas”, agregó Giusti.

Las rutas más afectadas fueron la 237, 40 y 43 hacia el llano del norte, el paso Pino Hachado y la 26 a Caviahue.

Siguen de cerca las condiciones climáticas

Diversos organismos provinciales se encuentran trabajando en forma conjunta para facilitar la transitabilidad así como la provisión de servicios en los sectores más afectados por el clima en la cordillera neuquina.

Sobre el trabajo que se lleva adelante desde las direcciones de Defensa Civil municipales, la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo, explicó: “La provincia ha desplegado todos sus equipos en todos los puntos; tenemos uno trabajando en Zapala, que va a coordinar todas estas operaciones en la zona centro, donde mayores nevadas ha recibido”.

La funcionaria agregó que se está realizando “un seguimiento constante de toda la situación del clima”.

NIEVE3.jpg

Neumáticos de invierno y cadenas

Desde la compañía de neumáticos Michelin lanzaron una campaña de difusión de los recaudos que deben tomar los turistas antes de emprender un viaje a un destino cordillerano. Señalaron que es fundamental llevar cubiertas de invierno, especialmente diseñadas para garantizar un mejor agarre del vehículo en terrenos resbaladizos, como calzadas con hielo o nieve. Asimismo, las cadenas son una excelente alternativa ya que proveen protección y seguridad en destinos con frío extremo. Es necesario chequear que las dimensiones coincidan con las de las ruedas.

LEÉ MÁS

Hasta dos metros de nieve en la bajada del Rahue: piden no circular de noche

Despiste y tumbos en plena Ruta 22 cerca de Challacó

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído