Recuperación: creció 8,2% la producción de crudo de Neuquén

Es la variación interanual de marzo. La suba en el trimestre fue de 5%. Los números son del Ministerio de Energía de la Nación. El desempeño fue clave para un leve aumento de la producción total del país.

Por Javier Polvani

Presentó un crecimiento interanual del 4,96 por ciento la producción de petróleo en Neuquén durante el primer trimestre del año, mientras que la de gas confirmó la tendencia en alza con una suba contra el mismo lapso del año pasado del 5,26 por ciento. Los datos son oficiales del Ministerio de Energía de la Nación, que encabeza Juan José Aranguren. En el caso del petróleo, la producción neuquina fue clave para que a nivel nacional se revirtiera en marzo, contra el mismo mes del año pasado, una caída sostenida que persistió durante los últimos tres años.

Ese mes, la producción petrolera de Neuquén creció mucho más que el promedio del trimestre: 8,2 por ciento. Esa alza considerable contra un mes malo de extracción petrolífera como el tercero del año pasado explica por qué, a pesar de que en todas las provincias productoras continuó el descenso de metros cúbicos de crudo extraídos, la media nacional logró recomponerse apenas.

Los mejores números en 3 años

La producción petrolera neuquina marca la cancha en el contexto nacional con números que entusiasman. La extracción de crudo en la provincia durante el primer trimestre de este año no sólo mejoró la del mismo lapso del año pasado, sino que superó a la registrada en los tres primeros meses de 2015. En comparación con el periodo de hace tres años, el crecimiento actual llega al 3,98 por ciento, de acuerdo con los datos que proporciona el ministerio de Aranguren.

Los guarismos neuquinos son empujados por las extracciones de crudo y gas en las áreas no convencionales de Vaca Muerta.

En materia petrolera, la porción de origen no convencional viene ganando espacio sobre la convencional desde 2012, con una clara profundización de la tendencia desde 2014. En el presente, según datos publicados por la Subsecretaría de Hidrocarburos del Ministerio de Energía de Neuquén, el 54 por ciento del petróleo proviene de yacimientos convencionales y el 46 por ciento se origina en Vaca Muerta.

En gas, en tanto, la producción de Vaca Muerta ya pesa más en el total provincial que la originada en los yacimientos convencionales. El 53 por ciento del gas proviene de fuentes no convencionales, mientras que el 47 restante, de los pozos tradicionales.

El precio y la producción

No es el precio del crudo, sino los costos los que traccionan la producción, repitieron a coro los expertos de muchas empresas con intereses en los hidrocarburos nacionales, mientras se desplomaban los valores de referencia mundial del petróleo y la extracción en todas las cuencas nacionales seguía esa tendencia. La realidad puso en crisis la sentencia.

En marzo, la producción nacional de crudo creció un 0,3 por ciento, según demuestran los datos difundidos por el Ministerio de Energía de la Nación. Es la primera respuesta al alza en tres años. Y justo cuando el precio mundial del crudo viene experimentando subas continuadas por meses.

El valor internacional está en el pico considerando los últimos tres años, después de caer hasta los 30 dólares ha llegado a orillar los 70 dólares y se espera que siga la curva ascendente, al menos esas son las expectativas de los analistas y las calificadoras mundiales.

El crecimiento mínimo de la producción de marzo alcanzó para que el presidente Mauricio Macri celebrara en un discurso grabado en su primera visita a un área de Vaca Muerta, el mes pasado. Si bien quebró una tendencia, no alcanzó el crecimiento del 0,3 por ciento en el mes para evitar que en el primer trimestre se registrara una merma interanual de producción del orden del 1,2 por ciento. Las expectativas sobre la continuidad en el alza del precio internacional abonan esperanzas de que en adelante siga creciendo la producción petrolera nacional. Hay dos subgrupos de producción que vienen siendo estimulados desde el gobierno nacional: el no convencional, que tiene su principal generación en Vaca Muerta, y el offshore.

Los vaivenes del precio mundial

Los analistas internacionales auguran un año con precios del petróleo en torno a los 70 dólares, muy por encima de las necesidades de rentabilidad de la industria nacional, tanto convencional como no convencional. Las estimaciones se basan en los niveles de demanda en comparación con las reservas y la producción efectiva. Pero también contemplan los efectos de sucesos que trastocan las de la geopolítica mundial. Por ejemplo, en Estados Unidos, el precio del crudo subió desde un mínimo de 67.17 dólares por barril a más de 69 dólares por barril, tras el anuncio del presidente de Israel, Benjamín Netanyahu sobre un plan de Irán para producir armas nucleares.

En otro orden, en base a los comportamientos del mercado, el banco Goldman Sachs prevé “un crecimiento de la demanda de petróleo por encima de las expectativas del consenso”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído