Recurren a la Justicia por la contaminación del río en el barrio La Castellana

La Defensoría del Pueblo presentó un amparo contra Fidus SA y el municipio de Neuquén. Denuncia contaminación por agua estancada.

El Defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, presentó un amparo ambiental contra la empresa Fidus SA y el municipio de la ciudad por el daño producido tras debilitar el terraplén de defensa del Río Limay a la altura del barrio cerrado La castellana. Sostiene el planteo en un informe elaborado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), en el que se da cuenta de la contaminación ambiental producida por el estancamiento del agua del río que forma una laguna y que no puede escurrirse debido a las modificaciones que se han hecho del terraplén.

Según el informe de la AIC, hay un avance de la urbanización en zonas peligrosas del valle fluvial del río sobre las que escurre el agua cuando son altos los caudales y se detalla que una defensa del río fue interrumpida sobre el margen del río mientras que otra fue construidoapara definir el contorno del barrio en la zona. La Defensoría explica que se han puesto en contacto con los vecinos del barrio, quienes manifestaron su preocupación por las inundaciones que se generan en el lugar cuando el caudal del río llega a su máximo permitido.

En el amparo presentado, desde la Defensoría se manifiesta que Fidus SA en connivencia con la Municipalidad han llevado adelante un avance urbanístico "sin control y por fuera de la norma" que ha generado daños en bienes públicos "poniendo en grave riesgo la vida de un número de vecinos del barrio La Castellana, sin contar el grave deterioro ambiental al entorno, que es propiedad común y colectiva de los habitantes".

Además, según informaron a través de un comunicado, lo que se solicita es "restituir la defensa del Río Limay en condiciones de seguridad que resulten aprobadas por la AIC y Recursos Hídricos de la Provincia del Neuquén; que se suspendan modificaciones que se proyecten sobre las defensas del sector, hasta tanto los organismos mencionados den la conformidad; un informe de evolución de impacto ambiental; la presentación de un estudio ambiental que evalúe el desarrollo urbanístico de Fidus SA en La Castellana, focalizando en servicios públicos básicos y sus respectivas aprobaciones".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído