Reforma política: piden límites para la campaña eterna

La idea pica en punta en el sitio oficial que recibe todas las propuestas.

Neuquén. - La duración y la transparencia en el financiamiento de las campañas políticas aparecen como las principales demandas en cuanto a la reforma política que se pretende implementar en la provincia.

Eso se desprende de la recepción de propuestas y proyectos que hacen llegar no sólo las fuerzas políticas, sino también el común de la gente por diferentes vías, como la página web dialogopolitico.neuquen.gob.ar, mesas de consulta que se montaron en distintos puntos del interior de la provincia y un centro de atención en la calle Elordi 644 de Neuquén capital.

27 partidos políticos de la provincia de Neuquén participan en el debate por la reforma.

Cambios


Entre los aspectos a modificar de las campañas figuran la duración de no más de un mes, el blanqueo de quiénes son los aportantes privados y equidad en el reparto de fondos públicos para difusión de propuestas, todas cuestiones previstas en el actual código electoral a nivel nacional.
"Se reciben de manera permanente documentos, estadísticas, análisis, sugerencias y pedidos tanto de particulares como de organizaciones no gubernamentales", afirmó Juan Pablo Prezzoli, subsecretario de Gobierno y Justicia, quien junto con el ministro de esa área del Ejecutivo, Mariano Gaido, coordina el debate y el trabajo que se inició hace más de un mes, que tiene el objetivo de avanzar en un proyecto de ley de reforma política.

Entre las iniciativas, también se propuso la identificación de los aportantes privados que apoyan a los candidatos.

Otros temas

Además del cuestionamiento hacia el actual proceso electoral, otra demanda importante que surgió de la consulta es la participación de la mujer en partes iguales con los hombres dentro de las nóminas de postulantes de los partidos, el rechazo a las candidaturas testimoniales, listas espejo y colectoras, bajo el argumento de que son mecanismos que resultan confusos para el electorado.
De parte de las fuerzas políticas, uno de los temas planteados en la segunda reunión que convocó el Gobierno por la reforma fue la posibilidad de que la provincia incorpore el ballotage. Pero eso chocó con la necesidad de que para implementarlo se requeriría reformar la Constitución, un trabajo que las principales fuerzas políticas no estarían dispuestas a encarar.

"Hay consenso en la necesidad de revisar nuestro código electoral, la Constitución tiene solo 10 años", expresó Prezzoli, aunque aclaró que no hay un "límite al debate para que la totalidad de los neuquinos pueda opinar sin condicionamientos. Por eso se construyó una mesa de diálogo con los partidos, incluso con aquellos que no lograron representación parlamentaria".

Ya se inició el debate en Nación y en la ciudad

La reforma política trasciende hoy el contexto provincial, ya que el propio gobierno nacional fue el que convocó a los distintos distritos del país para abordar este tema.

Neuquén, representada por el ministro Mariano Gaido y el subsecretario Juan Pablo Prezzoli, participó en enero último del encuentro con funcionarios del Ejecutivo a cargo de Mauricio Macri.
Desde el Ministerio del Interior de la Nación que conduce Rogelio Frigerio se informó en su momento que los tres ejes centrales que se abordaron fueron la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE), la conformación de un organismo oficial autónomo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral y un reordenamiento del calendario de votación para que todo el país vote en las mismas fechas.

En la ciudad, el intendente, Horacio "Pechi" Quiroga, planea su propia reforma, más allá de participar del debate provincial, con su propio partido político.

El jefe comunal ya anunció que planea modificar la actual carta orgánica municipal haciendo hincapié en la posibilidad de que se incorpore la figura del viceintendente y se elimine la elección de medio término, lo que posibilitará extender el mandato de los concejales capitalinos. "Yo soy reformista por naturaleza", advirtió hace algún tiempo el propio Pechi, quien organizó una primera reunión con los partidos de la ciudad para avanzar en este sentido. Lo curioso es que el MPN, principal fuerza opositora de la capital, faltó a la cita.

Tercer encuentro


La próxima semana se hará una nueva convocatoria de parte del Gobierno, para que los partidos conformen las mesas en donde se debatirán cinco bloques temáticos, con el objetivo de avanzar en la elaboración de distintas iniciativas que contribuyan a la reforma.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído