Regalías: los municipios grandes manejarán sumas varias veces millonarias

La capital neuquina será una de las más beneficiadas por los recursos.

POR FERNANDO CASTRO

La coparticipación provincial le hace un guiño, también, a la capital neuquina.

De acuerdo con las proyecciones que se filtraron en los dos últimos días, el intendente Horacio Quiroga recibirá 1605 millones de pesos del total de regalías hidrocarburíferas que distribuirá la provincia.

Ese reparto es en función de indicadores poblacionales, entre otros. Para tener una noción del impacto de estos fondos en la ciudad, cabe mencionar que el mes pasado el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, anunció que el plan de obras de la comuna para el próximo año prevé unos 2000 millones de pesos.

Cutral Co también sentirá el impacto del envío de fondos: percibirá unos 451 millones de pesos el año que viene, sólo en fondos de la coparticipación petrolera.

Zapala con 362 millones de pesos, Centenario con 333 millones y Plottier con 260 millones siguen en el ranking de ciudades que más fondos de los hidrocarburos van a recibir.

Se trata de proyecciones. Esto puede ser aún más beneficioso para los intendentes de esas comunas, en función de la suba del precio de los hidrocarburos y de la cotización del dólar.

En buena medida, el desafío que tienen tanto el gobierno provincial como el conjunto de los intendentes es lograr que estos aportes también se traduzcan en un mejor reparto: pese al clima económico que pone a Neuquén como un lugar deseable para muchos habitantes del país, hay unos 77 mil neuquinos en la pobreza.

Con todo, la provincia y parte de sus ciudades tienen algunos de los mejores indicadores económicos del país.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído