Regularán avance de ciudades sobre pozos petroleros

Esquivel dijo que se hará este año. En la Legislatura quieren discutir el tema.

NEUQUÉN
El pozo de Pluspetrol que divide a los vecinos del barrio Los Hornos de Plottier desnudó la ausencia de legislación que regule el crecimiento de las ciudades sobre los yacimientos hidrocarburíferos, aunque tanto los municipios como la Provincia trabajan en el tema.

Legal Neuquén capital aprobó en 2013 una ordenanza que autoriza loteos en cercanías de los pozos.

"Hoy la zona urbana está avanzando sobre toda el área productiva de las ciudades, ya sea en el valle con las chacras o la meseta con lo pozos", alertó Ricardo Esquivel, subsecretario de Ambiente de la provincia. El funcionario adelantó a este diario que esa cartera trabajará este año en "lograr un consenso con los municipios para que el desarrollo urbano se lleve a cabo sin avanzar sobre las zonas de actividad hidrocarburífera". Una vez logrado los puntos de acuerdo, se presentará en la Legislatura un proyecto ley.

El funcionario admitió que en caso de aprobarse la norma, "es muy posible que haya que reubicar los asentamientos ilegales que están próximos a los pozos".

Desde la Legislatura, los diputados se mostraron dispuestos a discutir esta iniciativa.

"Sería una buena idea buscar una solución para poner límites entre los pozos y las urbanizaciones", señaló Luis Sapag, diputado del MPN.

Su colega de Libres del Sur, Jesús Escobar, precisó que "no hay ningún proyecto en la legislatura para regular esta situación". "Este año deberíamos poder darnos el tiempo para discutir esta temática", dijo. El diputado también solicitó prohibir el fracking dentro de las zonas urbanas.

Ordenanzas
El intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, ve con "preocupación" el avance de su ciudad hacia el yacimiento Medanito. "Aunque todavía tenemos espacio para seguir creciendo, por el momento estamos viendo cómo actuar", reconoció.

En Plottier, el Código de Planeamiento Urbano "le pone límites al avance de la producción petrolera sobra la ciudad", indicó el jefe comunal Andrés Peressini. Entre otras cosas, dispone que no se puede perforar ningún pozo a menos de 170 metros de cualquier zona residencial. Además, obliga "a las petroleras a tener responsabilidad social empresaria y dejar algo que beneficie a los vecinos".

En Neuquén, donde el barrio Valentina Rural Norte ya tiene casas que están separadas por una medianera con un equipo de bombeo, se está trabajando en la creación de un marco regulatorio, el cual podría ser tratado por el Deliberante antes de fin de año.

Hasta tanto, una comisión de expertos en derecho y medioambiente estableció una serie de recomendaciones que se les exige a todos los desarrollos urbanos que se proyecten en ese sector, como la presentación "de planes de contingencia avalados por la petrolera", "dejar una zona de resguardo" por seguridad, permitir la producción y forestar para "mitigar la contaminación auditiva".

Las ciudades crecen de forma vertiginosa y mientras no haya una planificación controlada por el Estado, los barrios continuarán invadiendo las áreas productivas, por lo que será difícil dar marcha atrás.

Con pluspetrol
Los vecinos que sellaron la paz

Luego de varias instancias de negociación y, tras un principio de acuerdo, finalmente los vecinos del barrio Los Hornos de Plottier sellaron la paz con Pluspetrol, que podrá continuar con la perforación de su pozo. La compañía se comprometió a terminar el enripiado de calles, entregar el material para la cartelería urbana, instalar postes de luz, entregar material para la conexión de agua potable y forestar, entre otras obras.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído