Rendimiento: en media, la dificultad está en el arranque

Uno de los más bravos es primer año, que en 2017 tenía 2500 repitentes, un 20 por ciento del total.

POR ANA LAURA CALDUCCI / calduccia@lmneuquen.com.ar

Al llegar al secundario, lo que más les cuesta a los adolescentes neuquinos es primer y segundo año. Si superan con éxito ese primer tramo del nivel medio, el trayecto que les queda resulta mucho más fácil.

Las estadísticas del ministerio nacional de Educación indican que, durante el año pasado, hubo en la provincia 49.319 estudiantes de nivel secundario. En primer año eran casi 13 mil y luego la cifra desciende en los siguientes cursos hasta llegar en quinto a exactamente la mitad: 6500.

Te puede interesar...

De todos esos estudiantes, 7630 eran repitentes, o sea, alrededor de uno cada siete. Pero, al igual que ocurre en la primaria, dos años escolares concentran la mayor cantidad de recursantes.

Uno de los más bravos es primer año, que en 2017 tenía 2500 repitentes, un 20 por ciento del total. Es decir que, ya en el arranque, dos de cada diez estudiantes están asistiendo a la misma clase por segunda vez.

En segundo año, el panorama no mejora. Durante 2017, fueron 2295 repitentes en la provincia, también el 20 por ciento de los alumnos. Y para colmo, como a esa altura se juntan los que desaprobaron primero y los de segundo, hay cuatro estudiantes de cada diez con sobreedad.

Recién en tercero, la proporción de los que tuvieron que repetir la cursada baja del 16 por ciento. A partir de ahí, la cifra cae hasta alcanzar un dígito para quinto y sexto. Por eso, en nivel medio, la prueba de fuego está en la línea de largada.

LEÉ MÁS

A los alumnos de Neuquén les cuestan 3° y 5° grado

"La única reforma que sirve es formar buenos maestros"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído