A los alumnos de Neuquén les cuestan 3° y 5° grado

Son los cursos con mayor cantidad de repitentes del nivel primario.

POR ANA LAURA CALDUCCI / calduccia@lmneuquen.com.ar

Para los alumnos neuquinos, lo más difícil de la primaria son tercero y quinto grado. Por lejos, son los grados con más repitentes de todo el ciclo escolar. Así lo indican las estadísticas de la cartera educativa nacional y del observatorio en línea Argentinos por la Educación.

El último anuario del ministerio nacional de Educación señala que, durante 2017, hubo 82.302 alumnos que asistieron a la primaria en la provincia. De ellos, apenas 1555 eran repitentes, es decir, sólo el 1,88 por ciento.

Te puede interesar...

Pero, al analizar los datos por grado, las diferencias son notables. En tercero y quinto hay muchos más chicos repitentes que en cualquier otro curso de la primaria.

Lapso

Efectivamente, durante el tercer año de estudio, el porcentaje de recursantes salta al 2,92 por ciento, más del doble que el promedio de todo el ciclo escolar. Y, en quinto, otra vez se dispara al 2,85.

El otro grado que sigue en número de repitentes es séptimo, con el 2,4 por ciento. En cuarto y sexto, los recursantes oscilan alrededor del 1,7 por ciento y, en segundo, apenas llegan al 1,2.

En primer grado, cuando los chiquitos todavía se están adaptando al pizarrón y las tizas, la cifra de repitentes es ínfima: sobre 12 mil alumnos, sólo 20 debieron volver a cursar.

La dificultad de los chicos neuquinos con tercero y quinto no es sólo un fenómeno del último ciclo lectivo.

Según la plataforma interactiva de Argentinos por la Educación, una asociación civil dedicada a las estadísticas escolares, hace ya varios años que a los alumnos de la provincia les cuesta superar esos dos cursos.

aulas

Recursantes

Argentinos por la Educación publicó un informe gráfico en línea con la tasa de repitencia de Neuquén entre 2012 y 2017. Allí se informa que, durante los últimos cinco años, los grados de primaria con mayor número de recursantes fueron tercero y quinto, casi sin excepción.

El cuadro revela, además, que es cada vez más notoria la brecha entre el desempeño de los chicos en esos dos grados difíciles y el resto de la primaria.

Ocurre lo mismo a la inversa, según las cifras relevadas por el observatorio, con primer grado, que presenta las cifras más altas de promoción y cada año está más lejos de los resultados del resto del ciclo escolar.

Sobreedad

La plataforma interactiva también muestra el número de alumnos con sobreedad en las primarias de la provincia del Neuquén, es decir, los que tienen más años de los que corresponden al grado que están cursando. Ese registro elaborado por el observatorio Argentinos por la Educación confirma que las figuritas difíciles son, efectivamente, tercero y quinto.

p03-pieza-educacion.jpg

Para 2017, el gráfico del Ministerio de Educación de la nación indica que alrededor del 3 por ciento de los chicos de primero y segundo grado estaban pasados de edad.

Disparada

En tercer grado, la recta se dispara al 7 por ciento, más del doble. Luego, en cuarto grado de las escuelas primarias, la proporción es similar al año anterior y en quinto vuelve a saltar hasta alcanzar el 11 por ciento.

Para los chicos de la provincia del Neuquén que estrenan el guardapolvo blanco, la primaria es un largo camino por delante.

En ese trayecto, entonces, se encuentran con dos pendientes empinadas: tercero y quinto grado, un dato que, seguramente, para las autoridades educativas de la provincia no pasará desapercibido a la hora de planificar lineamientos y realizar acciones destinadas a fortalecerlos.

LEÉ MÁS

Rendimiento: en media, la dificultad está en el arranque

"La única reforma que sirve es formar buenos maestros"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído