Repaso de las cuatro finales del Siglo XXI

Dramáticas. El recuerdo de las definiciones disputadas desde el 2002, con dominio europeo. Aún nos duele la derrota ante Alemania en Brasil 2014. Mañana, Francia y Croacia animan otra.

A un día de la final que tendrá frente a frente a Croacia y Francia desde las 12 como último partido de la Copa del Mundo de Rusia 2018, es hora de hacer un poco de memoria y revivir cómo fueron las últimas cuatro finales, las únicas de este siglo.

¡Cómo se escapó!

La primera que evoca la definición no está lejos para los hinchas albicelestes, y trae un recuerdo amargo. Hace cuatro años el Maracaná fue testigo de un Alemania-Argentina para dirimir el campeón de Brasil 2014. Los bávaros llegaban de vencer por 7-1 al dueño de casa y la Albiceleste, de eliminar a Holanda, un equipo regular a lo largo del certamen.

Te puede interesar...

Así, con la ilusión de coronarse en tierra de su clásico rival, la Selección cumplió un buen papel en un partido parejo que pudo haber ganado, con situaciones como el mano a mano fallado por Higuaín que pudo haber puesto en ventaja al equipo dirigido por Alejandro Sabella que terminó 0-0 en los 90. La suerte fue esquiva para la Selección en el alargue y cuando corrían 8 de la segunda prórroga Gotze aprovechó un centro en el borde del área para controlar y decretar el 1-0 con el que Alemania alzaría su cuarto título Mundial.

p28-f01b-sudafrica-2010.jpg

Con toda la Furia

En Sudáfrica 2010, el resultado de la final también fue 1-0, esta vez para España, que dejó sin la merecida chance de sumar una Copa del Mundo a Holanda (que con aquella suma tres finales perdidas). Los naranjas pudieron haberse puesto en ventaja en la situación más clara del encuentro en un despiste de la defensa que dejó solo a Robben ante Casillas, pero Iker contuvo para el alivio de la Furia. Sobre el final del alargue, España tuvo la suya e Iniesta no perdonó para el 1-0 con el que su selección alzaría su primer certamen mundial.

p28-f01c-alemania-2006.jpg

La suerte del campeón

Cuatro años antes, el choque decisivo de Alemania 2006 tuvo un resultado distinto y un final inesperado. Italia venció a Francia por penales (5-4) luego de empatar 1-1. El árbitro argentino Horacio Elizondo sancionó un penal con justicia para Les Bleus, que a los 7 minutos se pusieron en ventaja con una ejecución de Zidane pero a los 18 Materazzi puso el empate con el que el partido se iría al suplementario.

Allí, Francia perdió a Zizou por expulsión y llegaron los penales. Desde los 12 pasos, David Trezeguet falló un tiro para los galos que no pudieron alzar la Copa ante el catenaccio italiano. La Azzurra, tetracampeona.

p28-f01d-brasil-2002.jpg

La alegría, sólo brasileña

Siguiendo el repaso aparece la primera definición del siglo, Corea-Japón 2002. Brasil venció por 2-0 a Alemania con un equipo de estrellas que no dejó lugar a dudas. Por aquel entonces, la Canarinha tenía a nombres como Ronalidnho, Rivaldo, Roberto Carlos, Cafú, Ze Roberto y Kaká.

Los cracks verdeamarelos hicieron su trabajo encabezados por Ronaldo, que anotó a los 67 y a los 79 minutos para sumar la quinta conquista del Scratch ante un conjunto bávaro que no había recibido goles en contra de los certámenes.

Recuerdos mundialistas de un nuevo siglo que mañana tendrá a su quinto campeón.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído